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¿Dieta con o sin gluten?

22 de Febrero de 2017

¿Dieta con o sin gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Para la mayoría de las personas sólo constituye un ingrediente que pasa desapercibido en pizzas, pastas y tantos otros alimentos ingeridos cotidianamente. Sin embargo para quienes padecen un trastorno digestivo crónico, llamado celiaquía, el gluten es realmente malo y debe ser excluído de su dieta.

Una pequeña cantidad de alimento que contenga gluten puede generar una fuerte respuesta inmune por parte del organismo de una persona celíaca, que acaba dañando el intestino delgado y provocando deficiencias nutricionales, así como problemas gastrointestinales. En caso de no ser tratada, esta patología podría derivar en problemas de fertilidad, osteoporosis o cáncer intestinal.

Pero además de las personas celíacas, existen también las personas con sensibilidad al gluten. Esto es: personas que tras ingerir alimentos con gluten presentan síntomas similares a los del celíaco, tales como dolor de estómago, distensión abdominal, y diarrea, pero sin resultar dañado su intestino, como sucedecon las personas celíacas.

El aumento de los casos de celiaquía, así como los de personas con sensibilidad al gluten, generaron el surgimiento no sólo de una gran cantidad de productos libres de este elemento, sino además un sinfín de dietas que se ofrecen como funcionales también para otro tipo de trastornos físicos, como las migrañas, el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia e incluso, el sobrepeso.

Sin embargo, las dietas libres de gluten no constituyen una solución mágica a todos sus problemas. Si bien pueden funcionar en determinados casos, cada organismo responde de un modo diferente. Si usted busca  bajar de peso debe tener en cuenta que las dietas libres de gluten no son dietas libres de grasas o calorías. De hecho muchos fabricantes incrementan la cantidad de azúcar y grasa en la elaboración de alimentos libres de gluten para hacerlos más atractivos.

También es importante que tenga en cuenta que eliminar el gluten de la dieta, si usted no es celíaco o sensible al gluten, implica también reducir la cantidad de fibra que se incorpora y por lo tanto, provocar estreñimiento. Cualquier dieta debe tener cuidado de no dejar afuera nutrientes importantes como el hierro, vitamina B, calcio y fibra.

Si usted tiene una duda acerca de si podría ser celíaco, estos son algunos de los síntomas más comunes de dicho trastorno:

  • Diarrea crónica o estreñimiento
  • Dolor abdominal habitual
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Anemia
  • Fatiga
  • Infertilidad

 

Fuente: womenshealth.es/

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