No SESSION
Corte de digestión: ¿mito o realidad? | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Corte de digestión: ¿mito o realidad?

16 de Marzo de 2017

Corte de digestión: ¿mito o realidad?

Hace muchos años, una de las reglas inquebrantables que todo niño conocía a la perfección era la prohibición  de meterse al agua luego de comer. Sin embargo en los últimos tiempos esta regla se tornó más laxa, e incluso adquirió cierta fama de mito urbano. No obstante el “corte de digestión” no se trata de un simple invento de padres y abuelos para mantener a los niños apacibles durante la hora de la siesta.

La digestión es el proceso por el cual el organismo obtiene nutrientes de los alimentos ingeridos. La parada súbita de este proceso puede ocurrir por diversos factores, como meterse en el agua justo luego de comer, hacer ejercicio intenso tras una comida, tomar sol con altas temperaturas, o comer ciertas comidas muy ricas en grasa o azúcar.

Cuando el organismo se encuentra digiriendo el alimento, el flujo sanguíneo se halla concentrado en el sistema digestivo y el resto del cuerpo percibe un menor flujo de sangre. Si el cuerpo entra en contacto súbitamente con bajas temperaturas, como ocurre al introducirse en agua fría, la sangre deberá propagarse por el cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor.

Lo mismo ocurre si durante el proceso de digestión se inicia una actividad física intensa: la sangre concentrada en el sistema digestivo deberá diseminarse al resto del cuerpo para llevar  oxígeno suficiente a los músculos.

Ante un corte de digestión, usted podría experimentar retorcijones, dolor de estómago, baja presión arterial, debilidad del pulso, escalofríos, entre otros.

Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante que salga del agua o cese el ejercicio y solicite ayuda.

Algunas de las medidas que pueden colaborar para resolver un estado de corte de digestión son:

  • Abandonar la actividad.
  • Tumbarse en el piso con las piernas algo elevadas para contrarrestar la lipotimia.
  • Cubrirse con una toalla o ropa, que evite que su calor corporal se disipe.
  • Si sufre luego de vómitos o diarrea, asegúrese de hidratarse adecuadamente y continuar con una dieta líquida.
  • Permanezca quieto hasta que su tensión arterial se estabilice, e incorpórese lentamente.

Superado el momento del corte, usted se recuperará por completo luego de una o dos horas.

Para prevenir cortes de digestión evite realizar comidas muy abundantes antes de un baño, así como sumergirse bruscamente en aguas frías. También es recomendable no tomar comidas copiosas si está sudando excesivamente, o sufre escalofríos.

Siempre que se introduzca en el agua luego de estar mucho tiempo al sol, hágalo paulatinamente de modo que el cuerpo se adapte al cambio de temperatura.  Procure estar acompañado, ya sea en playas, lagos o piscinas y evite nadar durante periodos prolongados con gran desgaste físico luego de una comida. Lo ideal es esperar al menos una hora después de comer antes de realizar ejercicios en el agua.

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/corte-de-digestion/que-hacer-ante-un-corte-de-digestion-8699

Artículos relacionados