No SESSION
El extraño trastorno llamado Acalasia | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

El extraño trastorno llamado Acalasia

14 de Marzo de 2017

El extraño trastorno llamado Acalasia

La acalasia es un trastorno poco común del esófago, es decir, el conducto que transporta el alimento hacia el estómago.

En la unión del esófago con el estómago existe un anillo muscular denominado esfínter esofágico inferior, que se relaja cuando uno traga. En las personas que padecen acalasia este anillo no se relaja y la capacidad muscular del esófago para movilizar el alimento (peristaltismo), disminuye.

La causa de este trastorno es a menudo el daño en los nervios del esófago, aunque también puede ser hereditario para algunas personas.

Otro tipo de patologías puede causar síntomas similares, tales como el cáncer de esófago o parte superior del estómago y una infección parasitaria causada por la enfermedad de Chagas.

  1. Síntomas

Los síntomas más frecuentes son:

  • Reflujo
  • Dolor torácico, en la espalda o extremidades superiores y cuello (suele incrementarse después de comer)
  • Tos persistente
  • Dificultad para ingerir alimentos y líquidos
  • Acidez gástrica
  • Pérdida involuntaria de peso.

Diagnóstico y Tratamiento

Para diagnosticar este trastorno, el médico solicitará diversos exámenes, que pueden incluir una manometría esofágica, esofagografía, esofagogastroduodenoscopía, u otras.

El tratamiento a implementar debe procurar reducir la presión a nivel del esfínter esofágico, lo cual puede lograrse mediante una inyección con toxina botulínica (botox), que permitirá la relajación de los músculos del esfínter, aunque su efecto no es muy duradero.

Otra alternativa consiste en suministrar medicación al paciente, como los nitratos de acción prolongada, o los bloqueadores de los canales de calcio, que también pueden proporcionar alivio, al relajar el esfínter esofágico inferior.

Otros tratamientos existentes son la cirugía conocida como esofagomiotomía, o el ensanchamiento o dilatación del esófago, lo cual se lleva a cabo a través de una esofagogastroduodenoscopía.

Será el médico quien determine cuál es el mejor tratamiento para cada paciente, según su situación y características personales, dado que las alternativas difieren considerablemente.

En algunos casos es necesario emplear más de un tratamiento para resolver el problema.

La acalasia debe ser tratada a tiempo para evitar posibles complicaciones, como lo son el reflujo de ácidos o alimentos del estómago hacia el esófago, broncoaspiración de los alimentos (que puede derivar en una neumonía) e incluso, ruptura del esófago.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000267.htm

Artículos relacionados