No SESSION
Existiría un vínculo entre el síndrome del intestino irritable y...

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Existiría un vínculo entre el síndrome del intestino irritable y los dolores de cabeza

3 de Marzo de 2017

Existiría un vínculo entre el síndrome del intestino irritable y los dolores de cabeza

El síndrome del intestino irritable se manifiesta como dolor abdominal, calambres, inflamación, diarrea o estreñimiento y afecta a una importantísima porción de la población, constituyendo el trastorno gastrointestinal más común de todo el mundo.

Un estudio desarrollado en la Universidad de Estambul, en Turquía, reveló que podría existir un vínculo genético entre ambas manifestaciones.

La Dra. Derya Ulduz, autora del estudio afirmó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) que "Dado que el dolor de cabeza y el Síndrome del Intestino Irritable son afecciones tan comunes, y se desconocen las causas de ambas, descubrir un vínculo posible que pudiera iluminar la genética compartida de estos problemas es alentador".

La investigación se realizó sobre 107 participantes con migrañas, 53 que sufrían cefaleas tensionales, 107 con síndrome del intestino irritable y 53 que no padecían ninguno de estos trastornos.  

Los resultados revelaron que aquellas personas que tenían migrañas tenían un 54% de probabilidades de sufrir síndrome del intestino irritable, contra un una probabilidad del 28% en aquellas personas con cefaleas tensionales. Es decir, que los participantes del estudio que tenían migrañas, contaban con casi el doble de probabilidades de sufrir síndrome del intestino irritable que las que tenían cefaleas tensionales.

Por otra parte, entre quienes tenían síndrome del intestino irritable, un 38  % sufría además de migrañas, mientras que 24 % tenían también cefaleas tensionales.

Esto hizo a los investigadores concentrarse en la genética, particularmente en el gen del transportador de serotonina y el gen del receptor A2 de serotonina.

Esto llevó al equipo de investigadores  a descubrir que las personas con síndrome del intestino irritable, migrañas o cefaleas tensionales, contaban con una disminución en un gen que los diferenciaba del resto de las personas que no sufrían estos trastornos.

Este hallazgo sorprendente podría llevar a descubrir nuevos tratamientos para estas condiciones.

Los resultados del estudio fueron publicados on-line y presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, en Vancouver, Canadá.

Sin embargo, en el comunicado de prensa, la Dra. Uluduz expuso que “Se necesitan más estudios para explorar este posible vínculo. Descubrir los genes compartidos podría conducir a más estrategias de tratamiento para estas afecciones crónicas en el futuro".

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_157458.html

Artículos relacionados