No SESSION
Cuidados paliativos en pacientes con enfermedad cardiovascular

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Cuidados paliativos en pacientes con enfermedad cardiovascular

4 de Marzo de 2017

Cuidados paliativos en pacientes con enfermedad cardiovascular

Los pacientes geriátricos que presentan insuficiencia cardíaca requieren de cuidados paliativos especialmente diseñados para sus necesidades, no obstante muchos de estos pacientes sólo reciben los cuidados formales.

La enfermedad cardíaca en etapa terminal es altamente sintomática y limita considerablemente la calidad de vida de quien padece esta patología. A esto se suma la dificultad del pronóstico para este tipo de pacientes.

Los cuidados para las personas con insuficiencia cardíaca ofrecen una amplia gama de terapias de dispositivos implantados, para prevenir la muerte súbita de origen cardíaco y mejorar los síntomas, mejorando la calidad de vida.

Cuando se trata de pacientes terminales, la retirada de los dispositivos es adecuada en función de las preferencias del paciente, aunque puede dar lugar a un empeoramiento de los síntomas.

Dependerá de la preferencia del paciente y el consejo médico continuar con estos tratamientos, ya que algunos de ellos pueden involucrar complicaciones como infecciones, sangrado, eventos trombóticos y fallas luego de la implantación de los dispositivos.

Además de estas cuestiones, un problema importante en este tipo de pacientes es la drástica reducción en su capacidad de toma de decisiones en el contexto de un infarto.

Todas estas condiciones particulares, hacen que los cuidados paliativos deban ser considerados en forma temprana en el proceso de la enfermedad, especialmente cuando los pacientes deben enfrentarse a la toma de decisiones difíciles como cambiar el enfoque de la terapia curativa a la paliativa en una institución.

De acuerdo a las recomendaciones médicas, los cuidados paliativos deben ser considerados en pacientes con insuficiencia cardíaca que son candidatos para cirugía, los que manifiestan síntomas en reposo a pesar del tratamiento médico, o presencia de arritmias sintomáticas, ventriculares refractarias, historial de paro cardíaco, antecedentes de síncope, o de accidente cerebrovascular.

Estudios observacionales revelaron que los pacientes con insuficiencia cardíaca que se inscribieron para recibir cuidados paliativos tenían una supervivencia media de 29 días más que aquellos pacientes que no estaban en una institución.

A su vez, una más larga duración en cuidados paliativos también se asoció con un mejor control de los síntomas.

Con frecuencia existen puntos de inflexión en la condición de un paciente en el transcurso de su enfermedad que hacen necesario considerar la necesidad de abordar cuidados paliativos y analizar su transición a enfermos terminales.

Dada la complejidad del pronóstico, matices en la gestión de tratamientos y dispositivos cardíacos y la activa participación de los médicos, son ellos quienes garantizarán la atención integral del cuidado del paciente con insuficiencia cardíaca en etapa terminal.

 

 

http://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2016/04/27/07/10/pallia...

Artículos relacionados