No SESSION
El café podría ayudar a prevenir la enfermedad coronaria

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

El café podría ayudar a prevenir la enfermedad coronaria

14 de Marzo de 2017

El café podría ayudar a prevenir la enfermedad coronaria

El consumo de café y el modo en que esta sustancia puede afectar la salud cardiovascular ha sido debatido desde hace largo tiempo.

Un estudio desarrollado en Corea por el Dr. Yoo Soo Chang, del Departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental, Hospital Kangbuk Samsung, Seúl, se propuso investigar la asociación entre el consumo frecuente de cafeína y la prevalencia de la calcificación coronaria.

Para llevar a cabo el estudio se tomó un grupo de muestra conformado por 25.138 personas, entre hombres y mujeres, jóvenes de mediana edad y sin enfermedad cardiovascular clínicamente evidente.

Si bien el efecto simpaticomimético de la cafeína hizo creer a los investigadores que la misma tendría una acción negativa sobre la enfermedad coronaria, éstos descubrieron que el consumo de café se encontraba asociado a una mejora indirecta de los factores de riesgo cardiovascular habituales, como aumento de la sensibilidad a la insulina, disminución de la oxidación de LDL, etc.

Los autores del estudio concluyen que en esta amplia muestra de hombres y mujeres aparentemente libres de enfermedad cardiovascular, un consumo moderado de café se asoció con una menor prevalencia de aterosclerosis coronaria. Mientras que el incremento en la cantidad de café (unas 3 a 5 tazas diarias) se asoció con una prevalencia menor todavía de calcificación coronaria.

El gran tamaño de la muestra permite la detección de gran cantidad de factores de confusión, siendo otra de las limitaciones del estudio, el hecho de que la información sobre el consumo de café se basó en encuestas a los participantes y no se establecieron diferenciaciones entre café descafeinado y tradicional.

No obstante ello, el estudio incrementa la evidencia de que el café no resulta perjudicial para la enfermedad coronaria, sino que su consumo moderado podría llegar a  resultar beneficioso.

 

http://secardiologia.es/multimedia/blog/6028-tres-o-cuatro-tazas-de-cafe...

Artículos relacionados