No SESSION
El controversial Síndrome de temperatura de Wilson

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

El controversial Síndrome de temperatura de Wilson

14 de Marzo de 2017

El controversial Síndrome de temperatura de Wilson

El Dr. Denis Wilson, describió el síndrome de temperatura de Wilson en 1990 como la presencia de múltiples síntomas comunes y no específicos, ligados a una temperatura corporal baja y una desaceleración del metabolismo, causada por enfermedad, lesión o estrés.

Según el Dr. Wilson, el síndrome representa una forma de deficiencia de la hormona tiroidea, a pesar de que los niveles bajos de la hormona no se reflejan en los análisis de sangre.

La polémica en torno a este síndrome surgió cuando la comunidad médica no lo avaló como un diagnóstico médico aceptado, basado en la evidencia científica y ensayos clínicos, sino que adujo que se trataba de una teoría bioquímica sin el apoyo de la investigación. En efecto, la Asociación Americana de la Tiroides ha denunciado a la teoría del Dr. Wilson como defectuosa.

¿Cuál es la teoría del Dr. Wilson?

Durante períodos de estrés prolongado o enfermedad, el metabolismo funciona con menor eficacia y la temperatura cae, como un intento del organismo por conservar energía ante una alerta percibida. El funcionamiento de la tiroides se ve también afectado, no pudiendo realizar la conversión de T4 a T3.

Los defensores de la temperatura síndrome de Wilson sugieren que esta condición puede ser revertida mediante la adopción de una preparación especial de liberación prolongada de T3 llamada ET3, para restaurar el metabolismo normal.

Crítica de la comunidad médica

Si bien es real  que rT3 se acumula en el cuerpo cuando la gente está enferma, sus niveles vuelven a la normalidad después de la gente se recupera de su enfermedad. Incluso durante la enfermedad, hay 40 veces más de T4 circulante en el cuerpo que rT 3-más que suficiente para producir cantidades adecuadas de T3 activa.

La investigación también ha cuestionado que el rango fijado por Wilson para evaluar la temperatura “normal” del cuerpo es muy estrecho.

La Asociación Americana de la Tiroides  indicó que el proceso corporal que convierte T4 en T3 es cuidadosamente regulado y gradual, y cualquier alteración del mismo mediante la administración de T3 en la sangre podría resultar perjudicial, provocando arritmias y otros trastornos cardíacos, además de pérdida de calcio en los huesos.

Si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos EE.UU. (FDA) ha aprobado T3 de acción corta para el tratamiento de algunas condiciones específicas de la tiroides, las propiedades reales de T3 de liberación sostenida siguen sin estar claros, y su uso no se recomienda.

La comunidad médica manifestó su preocupación sobre el hecho de seguir la terapia hormonal para el síndrome de Wilson, ya que ello no sólo podría distraer a los pacientes de buscar un diagnóstico adecuado de una condición médica tratable, sino además poner en riesgo su salud con terapias inadecuadas.

 

 

http://salud.fdctimes.com/esp-conditions-treatments/esp-thyroid-disease/1008019303.html

http://lasaludi.info/sindrome-de-wilson-temperatura.html

 

Artículos relacionados