No SESSION
Mujeres, ancianos y diabéticos tardarían más en pedir ayuda ante...

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Mujeres, ancianos y diabéticos tardarían más en pedir ayuda ante un infarto

3 de Marzo de 2017

Mujeres, ancianos y diabéticos tardarían más en pedir ayuda ante un infarto

Un estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), reveló que las personas mayores tienen 11 veces más probabilidades de superar la media de tiempo recomendada para solicitar ayuda ante la presencia de un infarto (110 minutos), mientras que las personas diabéticas duplican este riesgo y las mujeres, lo triplican. El retraso se mantiene tanto si piden asistencia en un centro sanitario, como si lo hacen desde su propia casa en forma telefónica.

El pronóstico de un infarto agudo de miocardio está directamente relacionado con el tiempo  que el paciente tarda en solicitar y, por ende recibir, atención primaria. Este tiempo debe ser lo más acotado posible para potenciar las probabilidades de éxito de la ayuda médica suministrada.

No obstante, muchas veces el espacio de tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y el pedido efectivo de ayuda, varía por razones que no están bien establecidas.

Un estudio desarrollado por cardiólogos de los hospitales de La Princesa y del Henares, en Madrid, España, se ocupó de investigar cuáles son los factores vinculados con la demora en la demanda de asistencia.

Fernando Rivero, primer autor del trabajo y especialista del Servicio de Cardiología en el Hospital de La Princesa, indicó que los mayores de 75 años, las mujeres y las personas con diabetes son quienes más postergan la solicitud de auxilio médico, ya sea acudiendo al centro o llamando por teléfono para pedir ayuda.

El estudio reveló por primera vez este hecho al analizar al menos a 444 pacientes que fueron atendidos en un área urbana con diagnóstico de “síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST”, estableciéndose también por primera vez, cuáles son los factores que están vinculados a la demora en la solicitud de atención.

Otro dato relevante que puso de manifiesto la investigación es la vinculación entre el retraso para pedir ayuda y una mortalidad hospitalaria más elevada.

El estudio no pudo establecer el motivo por el cual se produce concretamente la demora en estos casos específicamente. Algunas teorías sostienen que las mujeres pueden tolerar mejor el dolor o tienen síntomas atípicos y por eso demoran en solicitar asistencia, pero las mismas no han sido probadas. Lo cierto es que los resultados revelados por el estudio sí permiten determinar cuáles son los perfiles que requerirán estrategias de prevención direccionadas.

Una mujer mayor de 75 años y que sufre de diabetes, será sin duda candidata a recibir información sobre estrategias de prevención primaria y educación sanitaria. Ese es el objetivo al que deberán enfocarse las técnicas de prevención a partir de la citada investigación.

 

http://secardiologia.es/comunicacion/la-sec-en-los-medios/7138-ancianos-...

Artículos relacionados