No SESSION
Sexo tras el infarto agudo de miocardio | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Sexo tras el infarto agudo de miocardio

16 de Marzo de 2017

Sexo tras el infarto agudo de miocardio

Actualmente no abundan las guías o pautas de asesoramiento acerca de pacientes jóvenes con cardiopatía isquémica en donde se aborde el tema de cómo deben retomar o desarrollar su vida sexual luego del infarto.

Algunos estudios han demostrado que, como el consejo médico suele ser escaso, la vida sexual de los pacientes luego de un infarto se ve reducida. A su vez, es común que se genere tensión en la pareja y cambios significativos en su dinámica, motivados en el estrés que se deriva del episodio cardíaco y del cambio de roles que lo acompaña.

Los consejos médicos más restrictivos proponen a los pacientes retomar su vida sexual tras más de un semana del alta, mientras que los más permisivos, sugieren hacerlo lo antes posible siempre que el paciente tolere la actividad cotidiana sin problemas.

Un estudio realizado  en pacientes de entre 18 y 55 años, analizó la actividad/función sexual  y el asesoramiento médico, tras un infarto  o episodio isquémico.

Los resultados demostraron que entre los pacientes sexualmente activos, un 54% de las mujeres y un 63% de los hombres retomaron la actividad sexual habitual en el mes posterior al episodio. El 9% de las personas sin actividad sexual previa, iniciaron la actividad en las cuatro semanas posteriores al evento isquémico.

En este periodo, un 12% de las mujeres y un 19% de los hombres tuvieron alguna charla con su facultativo sobre su vida sexual.

El estilo de vida moderno implica que cada vez las personas se encuentren expuestas a sufrir eventos isquémicos a edades muy jóvenes, y por lo tanto, sexualmente activas.

La labor médica es subsanar la carencia de información (por lo menos escrita) que hay en este momento, desarrollando el tema para aliviar los temores de sus pacientes y ayudarlos a retomar saludablemente su vida sexual plena.

 

    http://secardiologia.es/multimedia/blog/6611-sexo-tras-el-infarto-agudo-...

Artículos relacionados