No SESSION
¿Cómo saber si usted tiene diabetes? | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

¿Cómo saber si usted tiene diabetes?

15 de Febrero de 2017

¿Cómo saber si usted tiene diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el organismo es incapaz de regular la cantidad de azúcar en la sangre, debido a una carencia de la hormona insulina, su resistencia a ésta, o ambas.

Si su examen de sangre revela un nivel de azúcar superior a 200 mg/dL, su médico sospechará que usted puede padecer diabetes y le indicará una serie de pruebas a fin de confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento lo antes posible. Las pruebas que puede solicitarle son:

Prueba de glucosa sanguínea en ayuno (PGA).

Es la prueba más utilizada debido a su gran aceptación por parte de los pacientes y bajo costo. Sólo es necesario que realice un ayuno de 8 horas (sin comer ni beber nada) antes de tomar una muestra de sangre.

Si su nivel de glucosa en sangre resulta de 100 a 125 mg/dL, determina una forma de prediabetes, denominada intolerancia a la glucosa en ayunas, lo que significa que usted puede desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Si su nivel de glucosa en sangre resulta de 126 mg/dL, significa que usted tiene diabetes. Sin embargo es preciso repetir la prueba para confirmar la enfermedad.

Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG)

Esta prueba también requiere de un ayuno de al menos 8 horas antes de la extracción de sangre. En esta ocasión la glucosa en sangre será medida inmediatamente después de tomar la muestra. Luego, le pedirán que beba una solución glucosada con 75 gr de glucosa disuelta en agua, y le tomarán una nueva muestra de sangre.

Si su nivel de glucosa está entre 140 y 199 mg/dL, dos horas después de haber bebido la solución, esto demostrará que tiene prediabetes, lo que significa que puede desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Si su nivel de azúcar en sangre es de 200 mg/dL o más, luego de dos horas de haber bebido la solución glucosada, esto indicaría que usted tiene diabetes, pero el estudio debe repetirse antes de confirmar el diagnóstico.

Glucosa sanguínea a cualquier hora del día

Para realizar esta prueba no importa a qué hora del día se ingirió el último alimento. A diferencia de las otras pruebas, este examen sirve para el diagnóstico de diabetes, pero no para prediabetes.

Un resultado de glucosa en sangre por encima de 200 mg/dl o más, acompañado de los siguientes síntomas, confirma el diagnóstico de diabetes:

  • Sed excesiva.
  • Incremento en la frecuencia de orinar
  • Pérdida de peso sin explicación

Usted también puede tener síntomas como cansancio, visión borrosa, aumento en el apetito y heridas que tardan en sanar.

Al igual que en el resto de las pruebas, los resultados positivos deben ser confirmados por repetición y exclusivamente bajo tutela profesional.

Fuente: bd.com / diabetes.org

Artículos relacionados