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Dormir siesta podría guardar relación con la diabetes

5 de Octubre de 2015

Dormir siesta podría guardar relación con la diabetes

Si bien el descanso tiene efectos positivos para el cerebro, como aumentar la capacidad de resolver problemas, incrementar el estado de alerta  y potenciar las habilidades motoras, el hábito de dormir durante el día por más de 30 minutos, podría incrementar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Investigadores de la Universidad de Tokio, liderados por el doctor Tomohide Yamada, presentaron en la reunión anual de 2015 de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por su sigla en inglés) los resultados de su sorprendente investigación. La misma consistió en un meta-análisis, que relevó información de 683 estudios previos, seleccionando  un total de 10, considerados de buena calidad.

Estos estudios incluían a un total de 261.365 personas asiáticas y occidentales, y habían sido efectuados en Suecia, España, Finlandia, Alemania, Estados Unidos y China.

Los investigadores  encontraron que quienes padecían una somnolencia diurna excesiva, tenían un 56% más de riesgo de ser diabéticos que aquellos que no la sufrían, mientras que quienes tomaban siestas de más de 30 minutos, tenían un 46% más de riesgo de padecer diabetes, en comparación con los que no dormían durante el día o lo hacían por menos tiempo.

Si bien el estudio muestra una asociación entre las dos condiciones, no prueba la relación causa y efecto. Sin embargo, los investigadores dicen que sus hallazgos podrían sugerir que la somnolencia excesiva y las largas siestas durante el día, son una señal de advertencia de la diabetes tipo 2.

“Las personas que experimentan estas condiciones deben ver a un médico para que sean evaluados sus síntomas”, dijo el Dr. Tomohide Yamada, investigador del departamento de diabetes y enfermedades metabólicas en la Universidad de Tokio en Japón.

El Dr. Yamada señaló la posibilidad de causalidad inversa, es decir, las personas que sufren de mala salud, pueden estar inclinados a sentir sueño o tomar siestas más largas durante el día.

El análisis mostró que no había relación adversa entre las siestas cortas de unos 30 minutos al día y la diabetes tipo 2. De hecho, numerosos estudios previos han encontrado efectos beneficiosos para la salud de tomar siestas de 30 minutos o menos al día.

Fuente: infosalus.com

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