No SESSION
La exposición del feto a una hormona podría incrementar el riesgo...

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

La exposición del feto a una hormona podría incrementar el riesgo de diabetes tipo 2

4 de Marzo de 2017

La exposición del feto a una hormona podría incrementar el riesgo de diabetes tipo 2

La leptina es una hormona secretada por las células grasas, cuya función es mantener el equilibrio energético del cuerpo. Sin embargo, un estudio publicado on line en la revista Cell Reports habría demostrado que esta hormona puede afectar la comunicación entre el cerebro y el páncreas, encargado de producir la insulina.

Sebastien Bouret, investigador del programa de neurociencias del desarrollo, del Hospital Pediátrico de Los Ángeles realizó una investigación basada en experimentos con roedores, dado que los resultados producidos suelen ser equiparables en los seres humanos.

La finalidad del proyecto consistía en mejorar la comprensión acerca de la forma en que se desarrolla la diabetes tipo 2 en los niños, y bebés, especialmente cuando la madre gestante es obesa.

"Mostramos que la exposición del cerebro embrionario de los ratones a la leptina durante un periodo clave del desarrollo resultó en alteraciones permanentes en el crecimiento de las neuronas desde el tallo cerebral hasta el páncreas, que resultó en perturbaciones a largo plazo en el equilibrio de los niveles de insulina en los ratones adultos", aseguró en un comunicado de prensa el Dr. Bouret.

Como bien se sabe, el páncreas es el órgano encargado de producir y liberar insulina. Esta hormona es la que controla los niveles de glucosa en sangre, y una falta de la cantidad necesaria de insulina puede provocar diabetes.  

"Este fallo en la comunicación entre el cerebro y el páncreas resultó en una regulación, o homeostasis, dañada de la glucosa en el ratón adulto", agregó Bouret.

Según los investigadores los niños que nacen de madres obesas generan altos niveles de leptina, siendo esta exposición a dicha hormona lo que configura el riesgo incrementado para estos niños de padecer diabetes tipo 2 y obesidad en su vida adulta.  

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_157989.html