No SESSION
La importancia del control de glucemia para la prevención del ries...

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

La importancia del control de glucemia para la prevención del riesgo cardiovascular en la diabetes

7 de Agosto de 2015

La importancia del control de glucemia para la prevención del riesgo cardiovascular en la diabetes

La enfermedad cardiovascular es una de las principales complicaciones y causas de muerte en las personas con diabetes; es de hecho responsable del 80% de la mortalidad y del 75% de la morbilidad en pacientes con diabetes mellitus DM tipo 2.

En las personas diabéticas los altos niveles de glucosa en la sangre facilitan el desarrollo de la aterosclerosis, con el consecuente daño en el recubrimiento de las arterias por la acumulación de depósitos de grasa. La aterosclerosis interfiere con el flujo sanguíneo, siendo una de las principales causas de enfermedad cardiovascular. A su vez, las personas diabéticas tienen mayor incidencia de presión arterial alta y obesidad, así como perfiles desfavorables de lípidos.

Según el National Diabetes Education Program de los Estados Unidos:

-Los adultos con diabetes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, que las personas sin diabetes.

-Las personas con DM tipo 2 de mediana edad, tienen el mismo riesgo cardíaco que las personas sin diabetes que sufrieron un infarto previo.

-Los ataques cardíacos ocurren a una edad más temprana en las personas con diabetes.

No obstante existen formas de reducir el riesgo cardiovascular, siendo fundamental el control de  tres indicadores críticos:

  • Glucosa en la sangre: es medida con la prueba de hemoglobina glicosilada A1C, debiendo resultar menor al 7%.
  • Presión arterial, la cual debería ser menor a 130/80 mmHg.
  • LDL Colesterol, que debería resultar menor que 100 mg/dL.

El estudio publicado en New England Journal of Medicine –el Veterans Affairs Diabetes Trial (VADT) ampliado- brinda alicientes para que los pacientes diabéticos sostengan los controles frecuentes, sobre todo aquellos vinculados con la reducción del riesgo cardiovascular, como el control de dislipemia, de las cifras de presión elevadas o la antiagregación plaquetaria con dosis bajas de aspirina.

La principal conclusión a la que arribó este estudio es que el control estricto de la glucemia por un periodo prolongado de tiempo puede reducir en un 17% el riesgo de sufrir un evento cardiovascular mayor. Aproximadamente 1.800 pacientes con diabetes tipo 2 fueron seguidos de cerca realizándoseles un control intensivo de la glucosa. Tras casi 10 años de seguimiento, estos pacientes presentaron un 8,6% menos de eventos cardiovasculares mayores, que los asignados a controles estándar. Sin embargo, no se reflejó ninguna mejora en la tasa de supervivencia global.

En consecuencia, el control estricto de la glucemia es capaz de disminuir el riesgo cardiovascular, sin efecto sobre la mortalidad total.

Sin embargo, además de los controles referidos , las personas con diabetes pueden reducir el riesgo cardiovascular también a través de cambios terapéuticos en el estilo de vida, como controlar su peso, realizar ejercicio, dejar de fumar, y consumir una dieta saludable.
 

http://www.secardiologia.es/

Artículos relacionados