No SESSION
Cómo detectar la osteoporosis | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Cómo detectar la osteoporosis

5 de Enero de 2017

Cómo detectar la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en la disminución de la masa ósea, provocando una mayor debilidad de los huesos y el incremento del riesgo de sufrir fracturas.

Si bien los síntomas son pocos, el primer signo suele ser una fractura ósea. Muchas mujeres y hombres no detectan la pérdida de masa ósea hasta que su cadera, columna vertebral, o muñeca, sufren una fractura.

Algunas personas sufren fracturas de columna que pasan desapercibidas y conducen a una curva en la espalda superior. La primera sugerencia de fracturas vertebrales y uno de los primeros síntomas de la osteoporosis puede ser cuando usted se da cuenta de que no ya no es tan alto como solía ser. El que la fractura pase desapercibida impide que usted conozca sobre su pérdida de masa ósea y pueda tomar medidas que reduzcan la posibilidad de sufrir otras fracturas.

Otros signos y síntomas son, habitualmente, dolor agudo e intenso ante esfuerzos leves y postura encorvada de la espalda. Si usted ha perdido centímetros a lo largo de más de un año y medio, es posible que necesite hablar con su médico acerca de las pruebas para la osteoporosis.

Otra de las fracturas más frecuentemente originadas por la osteoporosis, es la fractura de cadera, considerándose tal la producida tras un traumatismo de baja energía (como una caída estando de pie).

Existen diversos tipos de fracturas de cadera con diferentes manifestaciones clínicas. Si usted sufre una fractura intracapsular (cuellofemoral, cervicales, trascervicales o mediales) no desplazada, el dolor será moderado y los movimientos de cadera algo limitados. Sin embargo si la fractura intracapsular está desplazada, el dolor será intenso y la impotencia funcional bastante marcada.

Los problemas más graves están dados por las fracturas extracapsulares, en las cuales podría sufrir dolores muy intensos, perdiendo la capacidad de caminar normalmente, realizar actividades de la vida diaria, o vivir de forma independiente.

La prevención es fundamental para evitar el avance de este tipo de patologías, así como la incidencia de fracturas. Consumir una dieta equilibrada con una ingesta adecuada de calcio, realizar ejercicios regularmente y exponerse al sol en los horarios recomendados, son algunas de las medidas más eficaces de prevención de esta enfermedad.

Fuente: hormone.org / dmedicina.com

Artículos relacionados