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Cómo mantener los huesos sanos toda la vida

22 de Septiembre de 2015

Cómo mantener los huesos sanos toda la vida

Son muchos los cuidados que podemos implementar en nuestra vida diaria para proteger tanto nuestra salud ósea como la de nuestra familia. Inculcar hábitos saludables es determinante para evitar la osteoporosis en el futuro.

Los cuidados más básicos tienen que ver con el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D, realizar actividad física y tener hábitos alimenticios saludables.

 

Si bien existen diversos tipos de enfermedades de los huesos, la más común suele ser la osteoporosis, que implica la debilidad creciente de los huesos, que con frecuencia deriva en fracturas. Muchas personas tienen los huesos debilitados por la osteoporosis, sin embargo no lo saben y su primer indicio es un hueso roto.

 

¿Qué hacer para tener huesos más sanos? Nunca es muy tarde o demasiado pronto para comenzar con el cuidado de los huesos.

 

  • Lo elemental en materia de salud ósea, tiene que ver con la nutrición: una dieta balanceada y rica en calcio y vitamina D es fundamental para la buena salud de nuestros huesos. Fomente hábitos alimenticios saludables en su familia desde el comienzo. Las fuentes principales de calcio se hallan en los productos lácteos, bebidas con calcio agregado, tofu, hojas verdes, frutos secos, semillas y muchos otros. La vitamina D puede encontrarse en las yemas de huevo, pescado de mar, hígado y otros alimentos.

 

  • Procure incorporar rutinas de ejercicios diarios en su hogar. Se ha comprobado que los huesos también se fortalecen con la actividad física, al igual que los músculos. Los más indicados son aquellos ejercicios que involucren trabajo de resistencia con el peso corporal (subir escaleras, bailar, caminar, correr, etc).

 

  • Enseñe un modo de vida saludable: Procure que en casa no se consuma alcohol en exceso ni se fume.

 

  • Si tiene parientes mayores, acompáñelos a realizar los exámenes que podrían indicar la presencia de osteoporosis (densitometría). El médico podría indicarle medicamentos que ayudarán a evitar fracturas y fortalecer los huesos.

 

  • Evite las caídas: Procure separar los muebles de modo de no entorpecer el paso, sobre todo si hay personas mayores o con movilidad reducida dentro de su hogar y asegúrese de que la iluminación sea buena.

Fuente: niams.nih.gov

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