No SESSION
Cómo se trata la osteoporosis | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Cómo se trata la osteoporosis

15 de Febrero de 2017

Cómo se trata la osteoporosis

Actualmente la técnica más eficaz para diagnosticar la presencia de osteoporosis es una densitometría ósea, aunque ésta debe ser evaluada en conjunto con los factores de riesgo que presente el paciente (como fumar o beber alcohol), así como los antecedentes familiares de fractura de cadera, etc.

Los fármacos más utilizados para tratar la osteoporosis son los denominados inhibidores de la resorción (como estrógenos, calcitoninas, bisfosfonatos y otros), que logran detener la resorción ósea y evitar la pérdida del mineral.

Sin embargo, no obstante la importancia del tratamiento farmacológico, éste debe estar acompañado de otras medidas vinculadas al estilo de vida del paciente, como una adecuada nutrición y el desarrollo de actividades que procuren reducir el riesgo de sufrir caídas y reducir el impacto de la enfermedad.

Nutrición

En materia de osteoporosis, lo más importante en la nutrición del paciente, es que la misma contenga las cantidades adecuadas de calcio y vitamina D.

Un buen aporte de calcio está dado por alimentos como la leche y sus derivados, así como vegetales de hojas verdes, frutos secos y semillas. La vitamina D es muy escasa en los alimentos, a excepción de algunos pescados. Sin embargo, nuestro organismo es capaz de generar esta vitamina; sólo es necesario exponerse al sol de modo prudente.

En pacientes de avanzada edad o con patologías que les impidan la exposición solar, se puede recurrir a suplementos de vitamina D para asegurarse de cubrir los requerimientos diarios.

También son importantes otros nutrientes básicos como vitaminas y oligoelementos, que deben formar parte de la dieta diaria. Sin embargo, muchos profesionales recomiendan evitar suplementos de vitamina A, ya que ésta podría incrementar el riesgo de fracturas.

Estilo de vida

Una de las conductas que tienen un impacto negativo (de hecho constituyen un factor de riesgo de osteoporosis) es el hábito de fumar, así como el de consumir grandes cantidades de alcohol. Evitar estas conductas es una modificación necesaria en el marco de un tratamiento contra la osteoporosis.

Otra de las recomendaciones de los expertos, consiste en no permanecer inmóvil, sino seguir pautas fisioterapéuticas que mantengan al paciente activo y sin dolor.

El ejercicio físico es una excelente forma de aumentar la masa ósea en la niñez y adolescencia, y de evitar o disminuir su pérdida en la edad adulta. A su vez, el fortalecimiento muscular que procura el ejercicio, el aumento de la flexibilidad y coordinación, ayudan a evitar el riesgo de caídas y consecuentes fracturas.

Riesgo de caída

El consumo de sedantes, barbitúricos e hipoglucemiantes, incrementa el riesgo de caídas en personas mayores, constituyendo un factor muchas veces modificable. Por ello se recomienda, en la medida en que esto sea posible, limitar el consumo de estas sustancias para disminuir el riesgo de caídas.

Fuente: dmedicina.com

Artículos relacionados