No SESSION
Efectos de la hipercalcemia | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Efectos de la hipercalcemia

14 de Marzo de 2017

Efectos de la hipercalcemia

El calcio es un mineral que cumple variadas e importantes funciones en el organismo. Su rol más conocido es el de construir y mantener la resistencia de los huesos. Sin embargo, el calcio también está presente (en pequeñas cantidades) en los músculos y células de la sangre, donde contribuye a la contracción muscular, al adecuado funcionamiento cerebral, la regulación del ritmo cardíaco y presión arterial, entre otras.

Contrariamente a lo que podría suponerse, un elevado nivel de calcio en la sangre durante largos períodos de tiempo podría provocar una disminución de la densidad ósea, es decir, osteoporosis. Esta condición también puede provocar otros trastornos como insuficiencia renal, cálculos, alteración en el ritmo cardíaco, confusión mental e incluso, coma.

¿Por qué ocurre?

Una de las causas más comunes de hipercalcemia es una condición llamada hiperparatiroidismo primario, en la cual las glándulas paratiroides producen un exceso de hormona paratiroidea (PTH), lo que genera que los huesos liberen una inmensa cantidad de calcio en la sangre.

Esta condición también puede generarse por diversas patologías oncológicas, o enfermedades infecciosas (como la tuberculosis), autoinmunes (como la sarcoidosis), trastornos hormonales (como el hipertiroidismo), así como la utilización de ciertos medicamentos (como el litio). También puede suscitarse ante ciertas condiciones, como la ingesta de grandes cantidades de alimentos ricos en calcio en conjunto con el uso de antiácidos, el estar inmovilizado por varias semanas por una enfermedad ósea (como la de paget), una deshidratación severa, o ser alimentado por sonda.

Síntomas

Un nivel de calcio en la sangre más alto de lo normal podría no causar síntomas en lo absoluto. En caso de presentarse, los más comunes son: debilidad muscular, estreñimiento, fatiga, cambios de humor repentinos, náuseas y confusión.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del origen de la condición. Sin embargo, detectar la causa puede no resultar tan simple. Hasta que el médico logre dar con el origen del problema, el tratamiento consistirá en mejorar el nivel de calcio en sangre. Si éste es extremadamente elevado, será necesario hospitalizar al paciente durante el tratamiento.  

http://www.hormone.org/questions-and-answers/2012/hypercalcemia

Artículos relacionados