No SESSION
Medicación para prevenir la osteoporosis | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Medicación para prevenir la osteoporosis

17 de Febrero de 2017

Medicación para prevenir la osteoporosis

De acuerdo a las recomendaciones de la Fundación Nacional de Osteoporosis de los Estados Unidos, los adultos mayores de 50 años necesitan ingerir aproximadamente 1200 mg de calcio y entre 800 a 1.000 Ul (unidades internacionales) de vitamina D3 por día, para asegurar una buena salud ósea.

Sin embargo, esto puede no ser suficiente para prevenir la osteoporosis. La salud y antecedentes familiares de cada individuo son únicos y, por lo tanto, el riesgo de sufrir osteoporosis varía de persona a persona aunque ingieran iguales cantidades de calcio y vitamina D, a diario. Consulte con su médico acerca de sus necesidades específicas para averiguar si usted necesita algún tipo de medicación especial para conservar su salud ósea.

Para mujeres

La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado varios medicamentos para prevenir y tratar la osteoporosis. Estos fármacos incluyen:

  • Los bifosfonatos: son utilizados para tratar específicamente la osteoporosis posmenopáusica. Los bifosfonatos colaboran en la reducción del riesgo para la columna vertebral y fractura de cadera.
  • El risedronato y ácido zoledrónico también se han aprobado para tratar la osteoporosis producida por esteroides en personas que reciben medicación a largo plazo para tratar enfermedades inflamatorias.
  • La teriparatida es una parte de la molécula de la hormona paratiroidea, que es una hormona de origen natural que regula los niveles de calcio en el cuerpo. El tratamiento  con teriparatida estimula la formación de hueso nuevo, en lugar de prevenir la pérdida del hueso ya existente. Debido a las preocupaciones potenciales de seguridad, el uso de este medicamento está restringido a personas con osteoporosis severa que tienen un alto riesgo de fractura y no puede ser administrado por más de 2 años.
  • Estrógeno: Es una terapia hormonal que previene la pérdida ósea y reduce el riesgo de fracturas en columna vertebral y cadera. Es recomendada durante la menopausia, ya que también resulta útil para aliviar otros síntomas de esta etapa.

Para los hombres

El risedronato, ácido zoledrónico y teriparatida han sido aprobados para el tratamiento de la osteoporosis en los hombres. Si bien existen menos estudios realizados en los hombres, los efectos de esta medicación sobre la masa ósea son similares a los efectos en las mujeres por lo que resultan útiles en la prevención de osteoporosis masculina.

Los suplementos de testosterona en el tratamiento de la osteoporosis masculina, siguen siendo controvertidos; en hombres con bajos niveles de esta hormona, el tratamiento parece aumentar la densidad ósea, sin embargo no está claro qué dosis y forma de administración del medicamento resulta más adecuada. Si bien este tratamiento es utilizado en los casos de osteoporosis primaria, no puede afirmarse que el tratamiento  con testosterona en hombres sea eficaz para reducir el riesgo de fracturas.  

Fuente: hormone.org

Artículos relacionados