No SESSION
Medicamentos que pueden causar pérdida de masa ósea

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Medicamentos que pueden causar pérdida de masa ósea

14 de Marzo de 2017

Medicamentos que pueden causar pérdida de masa ósea

Una gran cantidad de medicamentos utilizados habitualmente para tratar diversas patologías, se han vinculado con un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Algunos de ellos son:

- Glucocorticoides o esteroides, como la cortisona y prednisona, utilizados para tratar el asma, la artritis, el lupus o la esclerosis múltiple, entre otras condiciones.

- Fenitoína y fenobarbital, utilizados en el tratamiento de la epilepsia.

- Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, como el acetato de goserelina y acetato de leuprolide, empleados para tratar la endometriosis, el cáncer de próstata o la infertilidad femenina.   

- Inhibidores de la aromatasa, como el anastrozol, exemestano o letrozol, utilizados en el tratamiento del cáncer de mama.

Asimismo, las altas dosis o uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP), utilizados en el tratamiento de úlcera péptica o reflujo gastroesofágico, como el omeprazol, esomeprazol y lansoprazol, también pueden aumentar el riesgo de pérdida de masa ósea. Sin embargo en este último caso, el riesgo puede reducirse consumiendo suficiente calcio y vitamina D.

Si usted recibe alguno de estos fármacos habitualmente, consulte con su médico la necesidad de realizar una prueba de densidad ósea, capaz de determinar la cantidad de calcio y otros minerales en sus huesos, detectando tempranamente cualquier indicio de osteoporosis.

Si su medicación puede causar pérdida de masa ósea, converse con su médico acerca de la posibilidad de realizar cambios respecto de la misma, reducir la dosis, o la prolongación del tratamiento.

Otra forma de proteger su masa ósea, consiste en asegurarse de mantener una dieta con suficiente calcio y vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber dicho mineral.

El ejercicio periódico es otra buena forma de fortalecer sus huesos: caminar, correr, bailar, subir escaleras, o ejercicios que fortalecen los músculos, le serán de gran utilidad.

También ser recomienda evitar hábitos nocivos como el exceso de alcohol y el cigarrillo.

Su médico puede recomendarle que tome suplementos de calcio u otros medicamentos que ayuden a fortalecer y proteger sus huesos.

http://www.hormone.org/questions-and-answers/2013/medicines-and-bone-loss

Artículos relacionados