No SESSION
Osteoporosis por glucocorticoides | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Osteoporosis por glucocorticoides

14 de Marzo de 2017

Osteoporosis por glucocorticoides

Los glucocorticoides (o esteroides) son hormonas sintéticas presentes en numerosos medicamentos utilizados para tratar enfermedades como la artritis, el lupus, el asma o EPOC, enfermedades inflamatorias intestinales, psoriasis y otras enfermedades de la piel, e incluso para evitar el rechazo luego del trasplante de un órgano.

Los glucocorticoides son administrados en múltiples formas, ya sea como pastilla, inyección, spray nasal, inhalador, e incluso en forma de crema o pomada.

¿Cómo actúan?

Nuestro organismo periódicamente genera hueso nuevo, eliminando gradualmente el viejo. Sin embargo, los glucocorticoides podrían acelerar el proceso de eliminación sin colaborar con la formación del nuevo hueso. Esto puede derivar en una debilidad ósea y posibles fracturas.

Este debilitamiento óseo que generan los corticoides comienza a producirse en los tres primeros meses de uso de la medicación, siendo mayor la tasa de pérdida ósea dentro de los primeros seis meses de tratamiento y persistiendo durante todo el tiempo que se tome la medicación.

El riesgo de sufrir osteoporosis se incrementa cuanto mayor sea la dosis recibida, pero incluso dosis bajas pueden provocar debilidad de los huesos tras un periodo prolongado de tratamiento.

Las personas que han tenido fracturas previas, los hombres mayores de 50 años y las mujeres luego de la menopausia, tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis. Lo mismo ocurre con aquellas personas que no obtienen suficiente calcio de su dieta, fuman, beben más de tres vasos de bebidas alcohólicas por día, o tienen un historial familiar de osteoporosis.

Si usted ingiere glucocorticoides y quiere conocer el estado de sus huesos, deberá realizar una prueba de densidad ósea, que indicará la fortaleza de sus huesos y su riesgo de sufrir fracturas.

Si se encuentra recibiendo un tratamiento de glucocorticoides y desea disminuir su riesgo de sufrir osteoporosis, estas son algunas sugerencias que pueden ayudar:

- Realice ejercicios como correr, caminar o bailar.

- Deje de fumar si lo hace.

- Consulte a su médico sobre la posibilidad de tomar suplementos de calcio y vitamina D.

- Limite su ingesta diaria de alcohol para que no supere los dos vasos de bebida al día.

Su médico evaluará su caso, el estado de su salud y la dosis de glucocorticoides que necesita, para establecer cuál es su riesgo de sufrir osteoporosis y le indicará si es preciso administrarle algún tipo de medicación para proteger mejor sus huesos.

http://www.hormone.org/questions-and-answers/2012/glucocorticoid-induced...

Artículos relacionados