No SESSION
Cómo cuidar sus ojos después de un trasplante

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Cómo cuidar sus ojos después de un trasplante

22 de Febrero de 2017

Cómo cuidar sus ojos después de un trasplante

Un examen sencillo realizado por el oftalmólogo, que es denominado “ojo dilatado” o “fondo de ojo”, puede detectar problemas serios como glaucoma, cataratas, diabetes, infecciones y cáncer. El estudio consiste en la aplicación de unas gotas para dilatar temporalmente las pupilas y poder así observar con mayor facilidad dentro de los ojos.

Las personas que han recibido trasplantes son más vulnerables que otras personas a desarrollar problemas en sus ojos –los más habituales son cataratas, cicatrices en la capa de vasos sanguíneos detrás de la retina, cambios de presión en el ojo y daño en los pequeños vasos sanguíneos en la retina- debido a la medicación inmunosupresora. Por ello es aconsejable realizar un examen oftalmológico al menos una vez al año, aunque su equipo de trasplantes podría indicarle una periodicidad menor.

Problemas más comunes luego de un trasplante:

  • Cataratas: Opacidad del cristalino. Por lo general se vinculan con el envejecimiento del ojo, aunque otro factor de riesgo es la diabetes, el fumar, los esteroides, exponerse al sol por largos periodos y las lesiones oculares.
  • Glaucoma: Se persistir puede dañar el nervio óptico. Se trata de un aumento en la presión intraocular. Los factores que incrementan el riesgo de sufrir esta enfermedad son: tener más de 60 años, ser africano-americano, tener antecedentes familiares de glaucoma, haber sufrido una lesión seria en el ojo, tomar medicación que puede ocasionar glaucoma.
  • Retinopatía diabética: Sucede cuando los vasos sanguíneos dentro de la retina se lesionan por los altos niveles de azúcar en sangre. Cuando esto ocurre, los vasos pueden filtrar líquido a la retina y obstruir el flujo de sangre. Esta patología puede provocar la pérdida de la visión.

A qué síntomas debe prestar atención

Si usted experimenta alguno de estos síntomas en sus ojos, consulte con su oftalmólogo y médico primario del equipo de trasplantes.

  • Dolor de ojo
  • Marcada sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa, doble o ver los colores desvaídos
  • Destellos de luz
  • Ver manchas
  • Sequedad en los ojos, con enrojecimiento, picazón o ardor
  • Ve líneas o bordes de objetos que parecen distorsionados u ondulados

 

Fuente: itns.org

Artículos relacionados