No SESSION
El contacto con el donante | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

El contacto con el donante

3 de Marzo de 2017

El contacto con el donante

Si usted ha recibido un trasplante de un donante anónimo, tal vez sienta un deseo intenso y hasta la necesidad de conocer a su donante. Aunque también puede ocurrir que no le suceda nada semejante.

Muchos países tienen estrictas políticas de confidencialidad en donde se evita por todos los medios posibles cualquier filtración respecto de los datos de la identidad del donante, o su familia. Muchas veces ha ocurrido que el contacto entre la familia del donante y el receptor ha dado lugares  a relaciones viciadas.

Algunos médicos afirman que conocer detalles acerca del donante puede ser malo para el trasplantado, dado que pueden generarse situaciones o fabulaciones por parte de éste, que incrementen sus posibilidades de rechazo emocional del nuevo órgano.

Por otro lado, hay familiares de donantes que esperan que se pongan en contacto con ellos, ya que conocer a quienes recibieron los órganos de su ser amado, les permite de algún modo darle sentido a su muerte, o incluso hay quienes afirman que sienten “recuperar” un poco de esa persona especial en la continuidad de la vida de los receptores. Para ellos, el contacto con el receptor puede resultar importante.

Si usted desea conocer a su donante, el primer paso es contactarse con el centro de trasplante. Hay algunos centros que permiten a los pacientes enviar tarjetas o mensajes anónimos a sus donantes, siempre que no envíen información de identidad. Dicha comunicación, es además verificada por el centro de trasplante.

Algunos de los centros establecen lapsos de uno o dos años (e incluso más) luego del trasplante, antes de permitir el contacto entre paciente y donante, mientras que otros no lo permiten nunca. Se considera que ambas partes tienen igual derecho a la privacidad y cualquiera de los dos puede desear no ser contactado.

Sea que usted decida o no contactar a su donante, y que logre hacerlo, debe tener la certeza de que el donante o su familia sabe que la donación es valorada y apreciada.

Pónganse en contacto con su centro de trasplantes para obtener información específica sobre cómo proceder.

Fuente: bethematch.org

Artículos relacionados