No SESSION
¿Qué es la terapia electroconvulsiva? | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

¿Qué es la terapia electroconvulsiva?

14 de Marzo de 2017

¿Qué es la terapia electroconvulsiva?

La terapia electroconvulsiva consiste en una corriente que genera una convulsión a nivel del cerebro, que ayuda a “reconectarse”, aliviando síntomas de patologías severas. Los profesionales de la salud aseguran que se trata de una técnica segura y efectiva.

La TEC se utiliza en casos de depresión severa, especialmente en pacientes que presentan delirios u otros síntomas psicóticos junto con la depresión; mujeres embarazadas y gravemente deprimidas; personas con tendencias suicidas; pacientes que no han respondido a los antidepresivos, o que no pueden tomarlos por motivos médicos.

¿Cómo se realiza?

La terapia se aplica en el contexto de una internación hospitalaria. En primer lugar se le administrará un relajante muscular, y un anestésico de corta acción para que pueda dormir por un momento y no sienta ningún dolor.

Sobre su cuero cabelludo serán colocados pequeños electrodos para monitorear su actividad cerebral y para hacer llegar la corriente eléctrica.

Una vez que usted se encuentre dormido, se administrará una pequeña cantidad de corriente eléctrica para generar la actividad convulsiva del cerebro, por aproximadamente 40 segundos.

Le será suministrada una medicación que impide que la convulsión se extienda al resto de su cuerpo.

Este procedimiento deberá repetirse cada dos a cinco días, por un período que puede variar entre 6 y 12 meses, aunque pueden ser más sesiones según el caso en particular.

Luego del procedimiento, cuando usted despierte, no tendrá recuerdo alguno del mismo. Por un tiempo, será monitoreado por el equipo médico muy de cerca, y una vez que se recupere, podrá marcharse a su casa.

Procure acordar con algún familiar o amigo para que lo acompañe, dado que es probable que necesite ayuda para volver a casa luego del procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos?

Uno de los riesgos principales de esta terapia es causar problemas de memoria. Esta terapia fue introducida en 1930 y desde entonces la dosis de electricidad utilizada ha disminuido considerablemente. Esto redujo sustancialmente los efectos secundarios del procedimiento, tales como la pérdida de memoria.

No obstante, la TEC puede provocar efectos secundarios como confusión por un breve período, baja o alta presión arterial, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, taquicardia y eventualmente, pérdida de memoria.

Esta técnica es uno de los tratamientos más eficaces para tratar la depresión que no responde a medicamentos.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007474.htm

Artículos relacionados