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Cómo elegir al terapeuta

14 de Marzo de 2017

Cómo elegir al terapeuta

En algunos momentos la vida puede resultar abrumadora y en esas ocasiones la ayuda externa de un profesional capacitado puede ser útil para retomar el rumbo.

¿Cuándo considerar la terapia?

Es conveniente analizar la opción de pedir ayuda si usted observa que se prolonga una sensación abrumadora, de tristeza y siente que sus problemas no mejoran a pesar de la ayuda de familiares y amigos. También deberá considerar esta opción si nota que no logra desarrollar eficazmente las tareas cotidianas, si le cuesta concentrarse o disminuye su rendimiento laboral, si nota que constantemente se siente nervioso o preocupado, o si desarrolla conductas nocivas para usted o para los demás, como beber en exceso o consumir sustancias.     

¿Cómo hallar al profesional adecuado?

Ahora bien, encontrar a ese profesional puede requerir que usted realice una consulta previa con su médico de cabecera o pida asesoramiento con su obra social.

Una vez que se entreviste con un profesional recomendado, tenga en cuenta que es fundamental que usted se sienta cómodo y a gusto, para que pueda generar la empatía necesaria para desarrollar un buen tratamiento conjunto.

Asegúrese de que el psicólogo cuente con las credenciales habilitantes, así como con los años de prácticas clínicas requeridas para obtener su título.

Un estudio desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, determinó que algunas formas de psicoterapia son eficaces para reducir la depresión, ansiedad, y síntomas como la fatiga, dolor y náuseas.

Las investigaciones respaldan cada vez más la idea de que la salud emocional y física están estrechamente vinculadas y que la psicoterapia puede mejorar la salud general de una persona. El estudio demostró que aproximadamente un 50% de los pacientes mejoran considerablemente tras unas 8 sesiones, mientras que el 75% lo hace hacia el final del sexto mes.

Durante las primeras sesiones, usted deberá establecer claramente con su psicólogo, cuáles son sus metas y expectativas y fijar entre ambos cuánto tiempo esperan para ver progresos sobre las cuestiones planteadas.

Es completamente normal que experimente cierta aprensión en un principio, como resistencia ante la posibilidad de analizar experiencias difíciles o explorar situaciones que pueden no resultarle cómodas.

 

 

http://www.apa.org/centrodeapoyo/elegir.aspx

 

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