No SESSION
El trabajo en las salas de emergencias podría prevenir suicidios

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

El trabajo en las salas de emergencias podría prevenir suicidios

16 de Marzo de 2017

El trabajo en las salas de emergencias podría prevenir suicidios

Según un estudio reciente las pruebas de detección de riesgo de suicidio realizadas a los pacientes en las salas de emergencia, podría resultar una forma efectiva de reducir las tasas de muertes por esta causa.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts entrenaron a 8 enfermeras de salas de emergencia para evaluar tres factores de riesgo de suicidio: depresión, intentos previos de suicidio y pensamientos suicidas.

Luego de cinco años de seguimiento, la detección de los pacientes que presentaban riesgo de suicidios se incrementó de un 3 a un 5.7.

El autor y líder del estudio, Dr. Edwin Boudreaux, vicepresidente de investigación del departamento de emergencias, anunció en un comunicado de prensa de la Universidad:

"Nuestro estudio es el primero en demostrar que una evaluación casi universal del riesgo de suicidio se puede realizar en un atareado [departamento de emergencias] durante la atención de rutina”.

“El impacto de salud pública sería tremendo, porque la identificación del riesgo es el primer paso necesario para prevenir el suicidio” agregó Boudreaux .

La importancia de la detección del riesgo a través de la sala de emergencias reside en el hecho de que permite a los pacientes recibir evaluaciones y otros recursos que no habrían recibido de no efectuarse las pruebas.

"De hecho, con las pruebas de detección identificamos a un subgrupo de pacientes [un 10 por ciento] cuya tendencia al suicidio era suficientemente grave como para ameritar tratamiento psiquiátrico como pacientes internos. ¿Qué les habría sucedido si se les hubiera dado el alta? El sentido común sugiere que al menos algunos de esos individuos habrían intentado suicidarse", aseguró  Boudreaux.

El resto de los pacientes que fueron considerados con riesgo potencial de suicidio por las pruebas de detección realizadas en la sala de emergencia fueron dados de alta, asignándoles  recursos como servicios comunitarios, planes de autoayuda y tarjetas con información de contacto para comunicarse en caso de emergencia, como centrales de asistencia para prevención de suicidios de la región.

La investigación fue publicada en la edición de Abril de la revista American Journal of Preventive Medicine.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_158259.html

Artículos relacionados