No SESSION
Guía para acompañar a su hijo en la primera consulta de salud men...

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Guía para acompañar a su hijo en la primera consulta de salud mental

14 de Marzo de 2017

Guía para acompañar a su hijo en la primera consulta de salud mental

Una vez que ha encontrado el servicio de salud mental indicado, el primer paso es concurrir al  encuentro que suele denominarse “entrevista de admisión”. La reunión puede ser en el consultorio del profesional, en su casa, e incluso en el colegio y puede prolongarse hasta por dos horas. Es el momento para conocerse mutuamente.

¿Qué necesita saber?

Si acude a un servicio a través de una obra social, es probable que asista a una entrevista de admisión inicial y luego lo deriven a un profesional específico.

Puede ocurrir que le pidan hablar a solas con su hijo. Evítelo hasta que usted y su niño se sientan cómodos y a gusto.

Es importante que se informe sobre todos los aspectos del servicio de salud, así como las prestaciones que comprende y las que no, a quién acudir ante situaciones de crisis (sobre todo si ocurre durante la noche o fines de semana).

Recuerde también asesorarse sobre el costo que pueden tener algunas de las prestaciones médicas y si proceden reintegros u otro tipo de ayudas para efectuar el pago.

Durante la entrevista inicial también se establecerá con qué frecuencia será prestado el servicio de salud mental y por cuánto tiempo aproximadamente.

¿Qué puede hacer?

  • Fije el horario de la visita en el que resulte un buen momento para su hijo, evitando horarios de extremo cansancio, hambre, o cualquier situación que pueda predisponerlo negativamente.
  • Lleve toda la información relativa a estudios que le hayan realizado previamente al niño, o su historia clínica, así como los datos relativos a consultas previas.
  • Responda sinceramente a las preguntas que realice el profesional y proporcione información precisa sobre las fortalezas y necesidades de su niño.
  • Una buena idea es anotar todas las preguntas que le surjan durante la semana, antes de ir a la reunión. Muchas veces las preguntas simplemente desaparecen de su mente en el momento en que puede realizarlas.
  • Pida otras opiniones y solicite una entrevista con otro servicio hasta que esté conforme con la atención, o sienta que le pueden proporcionar a su hijo la ayuda que necesita.  

 

http://store.samhsa.gov/shin/content//SMA05-4054/SMA05-4054.pdf

 

Artículos relacionados