No SESSION
Niños con necesidades de salud mental: ¿cómo buscar ayuda?

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Niños con necesidades de salud mental: ¿cómo buscar ayuda?

14 de Marzo de 2017

Niños con necesidades de salud mental: ¿cómo buscar ayuda?

Cuando de la salud mental de un hijo se trata, es primordial no perder tiempo. Consulte con su médico, maestros, y con aquellas personas que tengan conocimiento acerca del desarrollo mental de los niños, para saber cuál es el problema.

Lo que necesita saber

Usted es quien mejor conoce a su hijo. Sabe cómo puede responder a diversas situaciones, cuáles son sus habilidades y necesidades, así como aquello que lo motiva y lo que le disgusta.

Usted es quien ha intentado distintas soluciones y sabe qué funciona mejor con él. Su rol será importante como nexo entre su niño y el médico.

Según la edad de su niño, tenga en cuenta que él necesita entender lo que está ocurriendo y participar activamente del cuidado que se le brinde.

Recuerde que no está solo. Otras familias han pasado por situaciones similares y pueden ayudarlo y brindarle consejos.

¿Qué esperar?

Se le explicarán muchos conceptos que tal vez desconozca. No albergue dudas, pida definiciones y explicaciones sobre los procesos, tiempos y resultados esperables.

Los servicios de salud habitualmente piden gran participación por parte de la familia. Algunos de estos servicios tienen una lista de espera para acceder a las prestaciones de salud. Averigüe sobre medidas alternativas de ayuda mientras aguarda su turno para acceder al servicio.

¿Qué puede hacer?

Tenga organizada y disponible toda la información clínica de su hijo para brindarla cuando le sea solicitada por el centro de salud.

Realice un seguimiento de las consultas (incluso puede llevar notas en un cuaderno o archivo), donde consten los datos tales como estudios realizados y resultados.

Lleve también registro de las indicaciones de médicos, maestros, trabajadores sociales y quienes se encuentren trabajando con su niño y  familia.

Preste atención a cualquier cambio de conducta, o diferencias físicas y mentales en su hijo.

Siempre es útil recurrir a otros padres y familias que se encuentren atravesando por la misma situación que usted. Ellos podrán brindarle apoyo e información sobre sus propias experiencias.

http://store.samhsa.gov/shin/content//SMA05-4054/SMA05-4054.pdf

Artículos relacionados