No SESSION
¿Cómo detectar patologías oncológicas orales?

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

¿Cómo detectar patologías oncológicas orales?

4 de Marzo de 2017

¿Cómo detectar patologías oncológicas orales?

Se denomina cáncer oral a aquel que se origina en la cavidad bucal, pudiendo abarcar los labios, lengua, revestimiento de las mejillas, encías, paladar o piso de la boca.

Este tipo de patología oncológica afecta particularmente a los hombres (sobre todo entre los 45 y 60 años), y en menor medida, a las mujeres.  

Si bien existen diversos tipos de patologías oncológicas que pueden afectar la cavidad oral, el tipo más frecuente es el denominado carcinoma oral de células escamosas (COCE), que se presenta en más del 90% de los casos de cáncer de la cavidad oral y tiende a diseminarse rápidamente.

El factor de riesgo más común para esta enfermedad es el tabaquismo, aunque se ha demostrado que beber alcohol en exceso también incrementa el riesgo de padecer esta patología. Otros factores de riesgo incluyen la irritación crónica como resultado de la utilización de dentaduras postizas u obturaciones, el haberse infectado con el virus del papiloma humano, tomar medicación que debilita el sistema inmune (como en el caso de los pacientes trasplantados) y una higiene oral deficiente.

Autoexploración
Las señales de alerta que podrían indicarle la presencia de un posible cáncer oral, y a las que debe prestar atención a través de una autoexploración regular incluyen: heridas o úlceras que no se curan luego de dos semanas, cualquier tipo de lesión blanca o roja en la boca que persiste, o bultos que no obedezcan a infecciones dentales.

La úlcera o lesión puede ser indolora al principio, aunque con el paso de los días y en la medida en que el tumor avanza, puede generar ardor y dolor.

Otros posibles síntomas abarcan: dificultad para masticar, dolor al deglutir, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, pérdida de peso inexplicable, problemas linguales, entre otros.

En caso de detectar la presencia de estos signos, consulte inmediatamente con su odontólogo o médico para que éste realice una exploración de la lesión. Probablemente el médico solicitará la realización de una biopsia para efectuar el diagnóstico.

Para prevenir la aparición de este tipo de patologías, lo mejor es evitar el cigarrillo y mantener bajo control la ingesta de bebidas alcohólicas, mantener una dieta saludable y controlar su adecuada higiene bucal.  

http://www.womenshealth.es/salud/articulo/cuida-tu-salud-oralcan

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001035.htm

 

Artículos relacionados