No SESSION
Como enfrentar en familia el diagnóstico oncológico

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Como enfrentar en familia el diagnóstico oncológico

4 de Enero de 2017

Como enfrentar en familia el diagnóstico oncológico

Ante el impacto de un diagnóstico oncológico, cada familia reacciona de forma muy diversa, aunque por lo general enfrentarán la situación del modo en que están habituadas a lidiar con todos los problemas: a través de la unión y el diálogo, o individualmente.

Lidiar con una patología de estas características no es fácil para ninguno de los integrantes de la familia. Además del tratamiento para el paciente, el equipo médico que lo atiende, debe considerar las necesidades de la familia que lo acompaña y contiene a lo largo de todo el proceso.  La ayuda de un profesional de la salud puede ser de gran utilidad para toda la familia.

La situación de adaptación a la noticia puede causar estrés, ansiedad y situaciones incómodas en la familia. No tema consultar con el equipo médico y solicitar información acerca de todos aquellos recursos que pueden contribuir con su familia para lidiar con la enfermedad.   

Los cambios en las rutinas y roles familiares, pueden generar cierta tensión, e incluso resentimientos. La falta de comunicación puede volverse un problema recurrente, dado que muchas personas no se sienten cómodas hablando de sus sentimientos de modo abierto, en este tipo de situaciones. También puede ocurrir que algunos de los miembros de la familia tiendan a evitar al familiar enfermo, ya sea por sentir culpa de encontrarse sanos mientras que él enfermó, por no saber qué hacer para mejorar la situación, o simplemente por no saber qué decir o cómo actuar.

Cada familia atravesará el proceso de un modo diferente, pero este tipo de circunstancias tienden a ser problemas comunes a muchas de ellas. La asesoría familiar puede ayudar a adaptarse a los cambios y a que los integrantes del hogar aprendan a comunicarse de un modo más cómodo y productivo.

¿Cómo actuar para ayudar a su familiar enfermo?

  • Su apoyo es determinante para su familiar. Demuestre que está allí y puede contar con usted.
  • Estar atento a sus necesidades no significa invadir la vida del paciente. Llame antes de visitarlo y sea comprensivo si él no puede atenderlo. Respete sus espacios y tiempos.
  • El contacto físico también es importante. No descuide detalles como abrazos, caricias y besos, que expresen exactamente sus sentimientos hacia su ser querido.
  • Procure estar en contacto; es mejor hacer visitas o llamadas  breves y frecuentes, que largas y esporádicas.
  • En reuniones con más gente intente hablar sobre temas positivos, distintos de la enfermedad y que puedan interesar y animar a su familiar.
  • Haga que su ser querido sea partícipe y desempeñe un papel importante en su vida: pídale consejos, cuéntele las cosas que le ocurren, pídale opinión.
  • Nunca le mienta. Es mejor no decir nada, que decir algo que no es verdad para animarlo. Su familiar podrá percibirlo y puede que confíe menos en sus palabras luego de eso.
  • Comprenda que el paciente tiene derecho a sentirse triste, deprimido, enfadado o negativo. Acompáñelo, si él lo desea, aunque sólo sea para estar en silencio, llorar  o hablar.
  • No lo presione para que se muestre fuerte y luche contra la enfermedad, si se encuentra demasiado abatido o sin fuerzas.
  • Ofrezca su ayuda para resolver cuestiones prácticas o domésticas.
  • No agobie al paciente con consejos médicos y opiniones personales acerca de cómo debería alimentarse, ni refiera constantemente el caso de otros pacientes con patologías oncológicas que conozca.

 

Fuente: cancer.org / aecc.es

 

Artículos relacionados