No SESSION
El ayuno nocturno prolongado podría reducir el cáncer de mama

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

El ayuno nocturno prolongado podría reducir el cáncer de mama

14 de Marzo de 2017

El ayuno nocturno prolongado podría reducir el cáncer de mama

Debido a que estudios realizados con roedores han demostrado que el ayuno prolongado durante la fase de sueño tuvo un impacto positivo de carcinogénesis, los investigadores tomaron la decisión de investigar la incidencia de la duración del ayuno nocturno en la recurrencia en mujeres con una etapa temprana de cáncer de mama.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de la Universidad de California en San Diego, liderados por la Dra. Ruth E. Patterson, examinaron si la duración del ayuno nocturno puede predecir el pronóstico del cáncer de mama.

Fueron incluidos los datos recogidos de 2.413 mujeres con cáncer de mama en estadio temprano y sin diabetes, de entre 27 y 70 años al momento del diagnóstico, que participaron en el estudio La alimentación saludable de la Mujer, entre 1995 y 2007.

El presente estudio se centró en la recurrencia del cáncer de mama invasivo y nuevos tumores primarios de mama durante un promedio de 7,3 años de seguimiento, así como la muerte por cáncer de mama, o por cualquier causa, durante un promedio de 11,4 años de seguimiento.

El promedio de horas de ayuno nocturno calculado por los investigadores alcanzó las 12, 5 horas.

Los autores del estudio determinaron que un ayuno nocturno de menos de 13 horas se asoció con un riesgo 36 %  mayor de recurrencia del cáncer de mama en comparación con el ayuno de 13 o más horas por noche. Sin embargo, no hubo una diferencia estadística significativa en cuanto a la mortalidad, ya fuera por cáncer de mama u otras causas, entre el ayuno nocturno de menos de 13 horas y el de 13 horas o más.

La investigación demostró también que cada incremento de dos horas en el ayuno nocturno se vinculaba con niveles de hemoglobina A1c significativamente más bajos  y una mayor duración del sueño.

Los hallazgos del estudio sugieren que la ampliación de la duración del ayuno nocturno puede ser una estrategia efectiva y no farmacológica para disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer de  mama, a la vez que las intervenciones para prolongar este ayuno, pueden reducir potencialmente el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 y otras afecciones cardiovasculares y oncológicas.

 

http://oncology.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2506710

http://www.oncologynurseadvisor.com/breast-cancer/fasting-during-sleep-p...

Artículos relacionados