No SESSION
Estudios vinculan al virus del Papiloma humano y el cáncer de mama

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Estudios vinculan al virus del Papiloma humano y el cáncer de mama

22 de Febrero de 2017

Estudios vinculan al virus del Papiloma humano y el cáncer de mama

El virus del papiloma humano (HPV) es normalmente asociado al cáncer de cuello uterino, sin embargo se trata de más de 100 tipos de virus relacionados que son clasificados de acuerdo a su peligrosidad. Según un estudio publicado en la edición australiana del diario The Guardian, algunos de estos tipos están también vinculados al desarrollo de cáncer de mama.

Desde hace algún tiempo, muchos expertos sostenían que aquellos tipos del HPV considerados de bajo riesgo para el desarrollo de patologías oncológicas a nivel cervical, pero que se alojan en la vagina, podían  estar relacionados con el cáncer de mama. Posteriormente, se pudo demostrar la presencia de HPV del tipo 6 y 11 (considerados de mediana intensidad y que no provocan cáncer en las regiones de vagina, cuello y útero) en los cánceres de mama.

Recientemente un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, se propuso investigar la presencia del virus del papiloma humano en los cánceres mamarios, y para ello analizó 4000 informes patológicos de mujeres con biopsias de mama benignas, que posteriormente desarrollaron patologías oncológicas.

En 885 casos de cáncer de mama, el estudio detectó 30 tipos de HPV de bajo riesgo y unos 20 de alto riesgo, lo cual implica un apoyo a la teoría que vincula al virus con pequeños subconjuntos de cáncer de mama.

El Dr.  Dr. John Lawson, jefe de la investigación informó que los virus más comunes detectados por el estudio  en los casos de cáncer de mama investigados, correspondían al tipo 18, seguidos del tipo 16.

La investigación no reveló información certera acerca de cómo se transmite el HPV del cuello uterino a los pechos, aunque especulan con que pueda ocurrir a través de los glóbulos blancos.

Según el Dr. Lawson "La evidencia que está surgiendo, junto a qué grupo está íntimamente ligado, es que un grupo de tipos de virus estaría causando cáncer de pecho" aunque resta obtener información que permita comprender acabadamente su papel como causante de este mal.

La recomendación de los investigadores a la luz de los resultados del estudio, es que todas las mujeres realicen la prueba para el HPV y en caso de detectarse la presencia de cualquier tipo de este virus, se evite mantener relaciones sexuales sin protección. Esto ayudará a evitar la propagación del virus, aún cuando se trate de los tipos considerados “de bajo riesgo”. Además, muchas veces estos tipos del HPV también incrementan el riesgo de cáncer de garganta en los hombres.

Actualmente continúan las investigaciones a fin de detectar los mecanismos empleados por el HPV para lograr colonizar nuevos tejidos, como el mamario, evadiendo eficazmente las defensas inmunológicas de las mujeres.

 

Fuente: vacunacion.com.ar / brasil.gov.br

Artículos relacionados