No SESSION
La radiación podría ayudar a las personas mayores con sarcomas de...

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

La radiación podría ayudar a las personas mayores con sarcomas de tejidos blandos

3 de Marzo de 2017

La radiación podría ayudar a las personas mayores con sarcomas de tejidos blandos

Se trata de una patología oncológica que se genera, como su nombre lo indica, en los tejidos blandos del cuerpo, tales como músculos, grasas y otros tejidos del cuerpo, y suele ser tratada sólo con cirugía. Anteriormente no se tenía conocimiento acerca de si la radioterapia tras la cirugía podría o no mejorar la supervivencia.

Un estudio publicado en la revista Anticancer Research, relevó información de más de 15.300 personas adultas de los Estados Unidos con sarcomas de tejidos blandos localizados, entre 1990 y 2011.

De ellos, algunos habían sido tratados con cirugía y otros habían recibido cirugía y radioterapia. Según la investigación, la radiación mejoró la supervivencia respecto de la implementación de la cirugía como único tratamiento. Aunque esto se observó especialmente respecto de pacientes mayores de 65 años.

"Hallamos que los pacientes mayores obtenían un beneficio en la supervivencia con la radiación, pero en los pacientes más jóvenes, muchos de esos beneficios desaparecían", afirmó el investigador principal del estudio, el Dr. Robert Canter, profesor asociado de cirugía de la Universidad de California, en Davis. "Parece que los pacientes mayores responden mejor a la combinación de cirugía y radiación".

Los resultados de la investigación liderada por Canter podrían modificar la forma regular en que son tratados los pacientes mayores con sarcomas de los tejidos blandos, para obtener resultados que prolonguen su esperanza de vida.

No obstante, como el estudio se basó en observaciones de datos procurados por ensayos previos, no es susceptible de probar científicamente que la radiación beneficie a los adultos mayores con sarcomas en los tejidos blandos.

Es necesario desarrollar nuevas investigaciones que confirmen los hallazgos del presente estudio, así como indagar acerca del motivo por el cual la radiación tras la cirugía parece ofrecer más beneficios a las personas mayores que a las jóvenes.

 

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_158354.html