No SESSION
Oncología: Cómo encontrar información confiable en Internet

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Oncología: Cómo encontrar información confiable en Internet

3 de Marzo de 2017

Oncología: Cómo encontrar información confiable en Internet

Internet se ha transformado en una parte casi imprescindible de nuestra vida cotidiana y es un recurso valioso a la hora de obtener información de todo tipo. ¿Cómo no recurrir a ella cuando uno se enfrenta a una enfermedad grave?

Sin embargo es muy importante tener en cuenta que, si bien el acceso a los sitios correctos puede brindarle respuestas y un conocimiento más profundo sobre su patología  (e incluso permitirle contactarse con quienes estén experimentando situaciones similares), el acceso a los sitios incorrectos puede  hacer que usted obtenga información errónea, desactualizada o que no se ajusta en lo absoluto a su caso específico. Esto podría provocarle falsas certezas que ocasionarán temores o preocupaciones que, en realidad, no tienen sustento.

Pero,  ¿cómo distinguir los sitios o información fiable de la que no lo es?

Aquí hay algunas sugerencias para estar atento cuando realiza una búsqueda en Internet:

  • Procure que la información provenga de sitios web fidedignos, y que esté verificada por expertos capacitados y actualizada regularmente, como ocurre en los sitios afiliados a agencias gubernamentales, hospitales, universidades, organizaciones de salud pública, etc. Estos suelen ser los mejores sitios para obtener información de calidad sobre una enfermedad.
  • Consulte la página de la Fundación de Salud en la Red (HON, por su sigla en inglés). La HON es una organización cuya sede se encuentra en Suiza, que se ocupa de guiar a las personas hacia la información médica útil y fiable en Internet. Todos los sitios web que forman parte deben acatar ciertas normas éticas de conducta.  
  • Desconfíe de los sitios que prometen curas milagrosas o hablan de “ingredientes secretos”, así como de los que narran historias de personas que han tenido recuperaciones asombrosas utilizando un producto, sin que se mencionen cifras o dato científico alguno.  Muchos sitios web proporcionan información engañosa con la intención de vender un producto.

Sin importar cuántos sitios útiles halle en internet, esto de ningún modo puede reemplazar la consulta con su médico. Si usted tiene una patología oncológica sólo un profesional de la salud podrá asesorarlo y brindarle la información específica para usted. El analizará su caso considerando sus antecedentes familiares, condiciones particulares y demás características específicas, al momento de darle información o recomendarle un tratamiento. Su médico será la persona indicada para ayudarle a tomar decisiones informadas en relación a su enfermedad.

 

http://acs.informz.net/admin31/content/template.asp?sid=42792&ptid=1280&brandid=3343&uid=%%UID%%&mi=%%MINSTANCEID%%&ps=

 

Artículos relacionados