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Técnicas para aliviar el estrés y relajarse

22 de Febrero de 2017

Técnicas para aliviar el estrés y relajarse

Hay diversas técnicas sencillas que pueden ayudarlo a afrontar el estrés y lograr gratos momentos de relajación, permitiéndole recuperar energía.

Se recomienda consultar con su médico antes de probar estas técnicas, sobre todo si tiene inconvenientes pulmonares. Pruebe los diversos métodos hasta encontrar aquel que resulte para usted.

Contraer y relajar los músculos

  • Recuéstese en un lugar tranquilo, donde se sienta cómodo
  • Comience respirando lenta y profundamente
  • Mientras inhala, tense un grupo de músculos (brazos o piernas, apriete sus dientes)
  • Sostenga la respiración unos segundos, manteniendo en tensión esos músculos
  • Luego exhale, aflojando gradualmente la tensión y dejando que su cuerpo quede completamente relajado
  • Repita el proceso con otro grupo muscular

También puede realizar este ejercicio como una relajación progresiva, es decir poniendo en tensión y relajando los músculos de todo su cuerpo, ascendentemente: comenzando por los pies y piernas y subiendo en cada ocasión hasta llegar a la cabeza

Respiración rítmica

  • Comience desde una posición cómoda, relajando todos sus músculos
  • Cierre los ojos o también puede dejarlos abiertos enfocando un objeto lejano
  • Inhale y exhale lentamente por la nariz a un ritmo constante
  • Sienta su cuerpo relajado cada vez que exhala
  • Continúe con este ejercicio por unos cuantos segundos o hasta por 10 minutos

Biorretroalimentación

La biorretroalimentación es una técnica que le permite controlar algunas funciones de su organismo, tales como la frecuencia cardíaca, ondas cerebrales, presión arterial o tensión muscular.

Consiste en realizar mediciones de sus funciones corporales, detectando signos de tensión y permitiendo que usted se entrene acerca de cómo modificar esas mediciones, relajación o fijación en la mente de ideas placenteras.

Con un poco de práctica, usted será capaz de percibir los signos de tensión sin la ayuda de la máquina y a cambiar sus funciones corporales, provocando procesos específicos de relajación muscular.  

Imágenes mentales

Esta técnica consiste en realizar ejercicios mentales que facilitan la influencia positiva de su mente en procesos curativos y de bienestar físico.

  • Cierre sus ojos, relájese y respire lentamente
  • Visualice una pelota de energía curativa, una luz blanca que se va formando en alguna parte de su cuerpo
  • Inhale despacio y sienta como ese aire empuja la bola de energía, dirigiéndola a cualquier parte de su cuerpo donde sienta dolor o tensión.
  • Luego exhale y visualice como el aire retira la pelota de su cuerpo, llevándose cualquier sensación negativa de dolor o molestar.
  • Siga viendo la pelota cada vez que inhala y exhala. Ésta puede aumentar su tamaño a medida que retira la tensión de su cuerpo.

Visualización

Esta técnica es similar a la anterior. Con ella, usted puede crear una escena interior que representa su lucha contra la patología oncológica. Solo es necesario que en un estado de absoluta relajación usted visualice como su organismo ataca a las células cancerosas, destruyéndolas poco a poco.

Distracción

Es importante hallar momentos de distensión, como leer, ver la televisión, armar rompecabezas, pintar, o hacer cualquier actividad que le resulte agradable y le permita alejar su mente por un momento de las preocupaciones.

Fuente: cancer.org

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