No SESSION
Tipos de patologías oncológicas testiculares | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Tipos de patologías oncológicas testiculares

14 de Marzo de 2017

Tipos de patologías oncológicas testiculares

Tumores de las células germinales

Corresponden a más del 90% de los tumores cancerosos de testículo. Se presentan en las células denominadas germinales, que son las encargadas de producir los espermatozoides. Los principales tipos de tumores en estas células son: seminomas y no seminomas.

Seminomas

Los seminomas suelen crecer y propagarse de un modo más lento que los no seminomas. Los subtipos principales de estos tumores son los seminomas clásicos o típicos y los seminomas espermatocíticos.

Seminoma clásico o típico: Más del 95% de los seminomas corresponden a este subtipo. Suelen presentarse en hombres jóvenes, de entre 25 y 45 años.

Seminoma espermatocítico: Es algo más inusual y se presenta en hombres de edad avanzada, siendo el promedio de unos 65 años. Este tipo de tumores tiende a desarrollarse con más lentitud que los seminomas clásicos y presentar una menor probabilidad de esparcirse hacia otras áreas del cuerpo.

No seminomas

Se trata de tumores de células germinales que tienden a desarrollarse en los últimos años de adolescencia de un hombre, o en su juventud temprana. Existen cuatro tipos principales de tumores no seminomas, que se presentan a menudo como una mezcla de diferentes tipos.

  • Carcinoma embrionario: Si bien en forma pura se presentan sólo en un 3% o 4% de los casos,  conforman junto a otros tipos, aproximadamente un 40% de los tumores testiculares. Este tipo de cáncer no seminoma suele ser de rápida expansión y propagación fuera del testículo.
  • Carcinoma de saco vitelino: Su nombre se debe a que sus células se parecen al saco vitelino de los embriones humanos. Constituye la forma más común de cáncer testicular en niños, entre quienes generalmente pueden ser tratados exitosamente. Son más preocupantes en caso de ser detectados en adultos, sobre todo si son puros.
  • Cariocarcinoma: Se trata de un tipo de patología oncológica poco frecuente y sumamente agresiva. Su forma pura es más propensa a propagarse velozmente a órganos lejanos, mientras que los tumores mixtos tienen un mejor pronóstico.
  • Teratoma: Este tipo de tumor se caracteriza por presentar áreas que se asemejan a cada una de las tres capas de un embrión en desarrollo (endodermo, mesodermo y ectodermo).
  1. Tumores de las células de Leydig

Se denominan así por originarse en las células de Leydig del testículo, que son las que producen las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona. La mayoría de este tipo de tumores son benignos, pero aquellos que se propagan fuera del testículo pueden resultar resistentes al tratamiento.

  1. Tumores de las células de Sertoli

Son tumores que se originan en las células de Sertoli, que son las que nutren a las células germinales. Al igual que los tumores de las células de Leydig, suelen ser benignos, pero no responden correctamente a la quimioterapia ni radioterapia, si se expanden fuera del testículo.

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdetesticulo/guiadetallada/can...

Artículos relacionados