No SESSION
¿Cuáles son las causas de la halitosis? | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

16 de Marzo de 2017

¿Cuáles son las causas de la halitosis?

Si bien habitualmente es considerado un problema menor, la halitosis, o mal aliento, provoca un alto grado de malestar a quien lo padece, sobre todo por las implicancias sociales que acarrea. Muchas personas ven afectada su vinculación con los demás, por el temor a que su problema aparezca como una falta de higiene bucal, cuando en realidad no es así.

El mal aliento es un síntoma que indica algún trastorno, importante o no, en su salud. Puede tratarse de halitosis oral (correspondiente al 90% de los casos), que proviene de la propia boca, y en gran medida responde a la acumulación de placa bacteriana en la lengua, o problemas periodontales, caries dental, ser fumador, u otros.

Cuando el mal aliento se origina fuera de la boca se denomina halitosis extraoral (correspondiente al 10% de los casos), y suele estar relacionada con problemas del aparato respiratorio, del sistema digestivo, o renales.

Las causas no patológicas más frecuentes de halitosis son las siguientes:

- Períodos de ayuno: pasar períodos prolongados sin ingerir alimentos o llevar una dieta hipocalórica pueden favorecer el mal aliento.

- Edad: Los cambios regresivos en las glándulas salivales que ocurren con el paso de los años, afectan la calidad de la saliva y su capacidad para mantener bajo control la proliferación bacteriana.

- Prótesis dentales: Las dentaduras postizas pueden acumular restos de comida y permitir la formación de bacterias, provocando mal olor.

- Fármacos: Algunos medicamentos (como antidepresivos  o anticolinérgicos) pueden provocar xerostomía (sequedad bucal) disminuyendo el grado de limpieza que provee la saliva.

- Dieta: Comer ciertos alimentos (como cebollas o ajos), ingerir alcohol o fumar.

Las causas patológicas más comunes son las siguientes:

- Enfermedad periodontal o caries dental.

- Higiene oral deficiente: si el biofilm (o placa bacteriana) no es eliminado a través de un adecuado cepillado, la proliferación de bacterias aumenta y genera malos olores.

- Úlceras traumáticas, infecciosas, estomatitis.

- Infecciones víricas, bacterianas o fúngicas en la faringe.

- Necrosis por radioterapia, quimioterapia en pacientes con neoplasias.

En los casos de halitosis extraoral, las causas podrían ser nasales (como sinusitis), enfermedades digestivas, respiratorias o sistémicas (diabetes mal controlada, infección renal, disfunción hepática, artritis, etc.).

La halitosis es un indicador de que algo no está bien. La consulta precoz puede detectar y prevenir problemas de salud más serios.

 

http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/afecciones-esteticas/la-halitosis-o-mal-aliento-puede-tener-mas-de-80-causas

http://www.dentaid.com/es/halitosis

 

Artículos relacionados