No SESSION
¿Existen alimentos que blanquean los dientes? | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

¿Existen alimentos que blanquean los dientes?

21 de Febrero de 2017

¿Existen alimentos que blanquean los dientes?

Las redes sociales están colmadas de sugerencias para blanquear sus dientes de manera natural: “Si quiere tener una sonrisa brillante… frótese con apio, coma muchas frutillas, enjuáguese la boca con vinagre de manzana, cepíllese con bicarbonato de sodio”.

Sin embargo, los expertos afirman que sin importar cuántas leyendas urbanas circulen en la web, no existen los alimentos “blanqueadores” para los dientes. De hecho, algunas de las promesas de blanqueamiento dental pueden en realidad provocar daños en su boca.

Los mitos:

Apio, zanahoria y manzana:

Uno de los mitos populares acerca del blanqueamiento casero asegura que al masticar apio, zanahoria o manzana, el roce con los dientes ejercerá un efecto blanqueador, como si éstos fueran ligeramente “lijados”. Lo cierto es que el roce con estos alimentos duros favorece la eliminación de cierta cantidad de placa bacteriana que se deposita en la superficie de los dientes, sin embargo el hecho de que esto produzca un blanqueamiento de los dientes no está de ningún modo comprobado y, ciertamente, no sustituye el cepillado.

Frutillas:

El ácido málico que contienen las frutillas, así como las manzanas, estimula la producción de saliva y puede disminuir la cantidad de bacterias de la boca, pero de su efecto blanqueador no existe certeza alguna. Los ácidos contenidos por las frutas producen una sutil erosión sobre la superficie del esmalte de los dientes, que será mayor si el consumo se vuelve excesivo. Esta erosión puede confundirse con blanqueamiento, sin embargo se trata de una reducción en el espesor del esmalte dentario.

Hay quienes afirman que una mezcla de frutillas y bicarbonato de sodio es el dentífrico perfecto para blanquear la dentadura. Esta mezcla es un producto abrasivo que puede deteriorar seriamente su esmalte dental, lo cual resulta irreversible, ya que una vez que el esmalte se encuentra desgastado no es posible regenerarlo.

Cítricos:

La vitamina C contenida en los cítricos es un excelente antioxidante, colabora con la cicatrización y tiene un efecto antibacteriano. Si bien esto resulta muy positivo para las encías, no sucede lo mismo con las piezas dentales; los cítricos producen un efecto erosivo leve y constante sobre la superficie dental. Por ello no se recomienda comer frecuentemente cítricos a mordiscos, para evitar esta erosión.

Vinagre de manzana:

Otro de los mitos populares, afirma que la mezcla de vinagre de manzana y agua constituye un efectivo enjuague bucal.  

Al igual que con otras fórmulas fallidas, el ácido acético contenido por el vinagre de manzana puede parecer que blanquea, sin embargo lo que produce es una erosión en el esmalte dental, que reduce su espesor.

Por lo visto no existen alimentos blanqueadores, sino más bien, alimentos que utilizados en exceso pueden perjudicar su salud bucodental.

Fuente: elpais.com

 

Artículos relacionados