No SESSION
La impensada relación entre encías y corazón

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

La impensada relación entre encías y corazón

22 de Febrero de 2017

La impensada relación entre encías y corazón

Los pacientes con encías enfermas presentan una mayor probabilidad de sufrir algún tipo de trastorno cardiovascular. Según los médicos, tanto cardiólogos como odontólogos, esto puede deberse a que una gran cantidad de bacterias acumuladas bajo la encía puede fácilmente pasar al torrente sanguíneo.

En las guías que promueve la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para la prevención de enfermedades cardiovasculares en la práctica clínica, se reconoce que la presencia de infección en las encías (periodontitis) constituye un factor de riesgo para desarrollar cardiopatías.  

Esta asociación tiene consecuencias “muy significativas, siendo necesario iniciar estrategias preventivas para mejorar la salud de las encías y evitar el aumento de las posibilidades de aparición de cardiopatías”, según lo sostiene el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas.

El tratamiento periodontal constituye una herramienta eficiente para disminuir este riesgo, siendo por ello la prevención la mejor manera de asegurar la adecuada salud de las encías, evitando el posible aumento del riesgo cardíaco, así como otras patologías.

La prevención cobra especial importancia en el caso de quienes ya padecen problemas cardiovasculares. En este tipo de pacientes el cuidado bucodental debe ser considerado prioritario. “Estos hechos revelan la importancia de llevar a cabo una correcta prevención y tratamiento de las patologías orales para evitar problemas cardíacos asociados y una adecuada prevención de las patologías orales en pacientes con cardiopatías”, afirma el doctor José Ramón González-Juanatey, anterior presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), David Herrera, asegura que “las evidencias que vinculan estrechamente a las enfermedades de las encías con las enfermedades cardiovasculares animan a cambiar los hábitos de vida y las estrategias de prevención y tratamiento en pacientes cardíacos y en pacientes con enfermedad periodontal, así como a establecer alianzas entre odontólogos y cardiólogos para mejorar la prevención y detección precoz de estas enfermedades”. Mientras que el vicepresidente de SEPA, Adrián Guerrero, asegura que “Los cardiólogos deben valorar la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular más, teniéndolo en cuenta en su manejo integral del paciente y derivándolo a un periodoncista para que trate el problema”.

¿Qué puede hacer usted?

  • Realice controles regulares con su odontólogo para evitar problemas bucales. Recuerde que éstos no sólo incrementan el riesgo cardíaco sino que afectan su salud general.
  • Cepille sus dientes, al menos dos veces al día, dedicando unos 30 segundos a cada cuarto de su boca, es decir, unos dos minutos en total.
  • Utilice seda dental o cepillos interdentales para efectuar una adecuada limpieza que elimine restos de alimentos alojados entre las piezas dentales. También puede consultar a su odontólogo sobre el uso de colutorios o dentífricos con acción antigingivitis.
  • Realice regularmente una limpieza profesional de sus dientes y encías y una revisión cada 6 meses.
  • Recuerde que las encías enfermas incrementan no sólo su riesgo cardíaco, sino también agravan enfermedades sistémicas como la diabetes o pueden provocar un parto prematuro. Si la periodontitis no se trata, lleva a la pérdida de piezas dentales.
  • Adquiera y enseñe a sus hijos hábitos saludables desde una edad temprana para beneficiar la salud de su familia.

 

Fuente: fundaciondelcorazon.com

Artículos relacionados