No SESSION
Los cimientos de una buena salud bucal | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Los cimientos de una buena salud bucal

3 de Marzo de 2017

Los cimientos de una buena salud bucal

Los tratamientos odontológicos tienden a reparar los problemas de salud existentes, más que a prevenir la ocurrencia de los mismos.

Según los profesionales de la salud bucal, las bases fundamentales que lo mantendrán alejado de las consultas de urgencia, son una adecuada higiene bucal y llevar una dieta saludable.

¿Por qué es tan importante una buena higiene bucal?

Puede que usted no lo note, pero en su boca habitan miles de microorganismos que conforman un verdadero ecosistema. Estos microorganismos subsisten a través de los restos de alimentos (especialmente azúcar) y se asientan sobre sus dientes en forma de una delgada película transparente.

Si bien no todo este pequeño ecosistema es dañino para su salud –de hecho muchas bacterias  ayudan a digerir los alimentos- algunos de estos microorganismos pueden transformar el azúcar de los alimentos en ácido y favoreciendo la aparición de la caries dental. Si usted efectúa una adecuada y regular higiene bucal, logrará desbaratar esta película y prevenir enfermedades de dientes y encías.

Una buena limpieza de su boca consiste en cepillar los dientes, así como los espacios entre ellos con una pasta fluorada, cepillar la lengua con un cepillo lingual, y luego complementar su limpieza con el uso de un colutorio o enjuague fluorado. Si utiliza prótesis dentales o aparatos de ortodoncia, deberá utilizar en ellos pastas que no sean abrasivas para evitar posibles daños.

El flúor es el principal agente en la reducción de la caries dental a nivel mundial por su función en prevenir y evitar la pérdida de minerales en las piezas dentales. Sin embargo, para que su efecto sea tan positivo como se espera, usted debe realizar un correcto cepillado. De otro modo, la placa dental permanecerá organizada y el flúor no podrá remineralizar correctamente los dientes y la protección de su boca será parcial.

¿Cuál es la importancia de la alimentación?

Una alimentación saludable incide en su salud en general y, por lo tanto, su boca no es la excepción. Es importante conocer cuáles son aquellos alimentos que pueden resultar peligrosos, causando la pérdida de minerales en sus piezas dentales, caries o erosión dental.

El principal enemigo de su boca es sin duda el azúcar, pero su grado de peligrosidad dependerá del tiempo en que este alimento permanezca en contacto con sus dientes, y por lo tanto, los más peligrosos son los comestibles azucarados que resultan más pegajosos, como las golosinas, tortas y budines, que tienen una más larga permanencia en la cavidad bucal, que otros dulces de mayor solubilidad.

Otros alimentos que no contienen azúcar pueden resultar igualmente riesgosos, como el pan, las papas, cereales y legumbres,  dado que se fijan con mayor firmeza en los dientes y la saliva no puede barrerlos fácilmente.

Bebidas como las gaseosas o jugos edulcorados favorecen el desarrollo de la caries dado su alto nivel de acidez, colaborando también con la erosión dental.

No obstante, una buena salud bucal no implica que deba olvidar todos estos alimentos, sino simplemente que debe ingerirlos en forma moderada y en el momento indicado, como por ejemplo al tiempo de las comidas principales, cuando el flujo salival es mayor. Procure evitar este tipo de alimentos en los llamados “picoteos entre comidas”.

Fuente: www.aoa.org.ar/prevencion/327-las-bases-para-una-buena-salud-bucal

Artículos relacionados