No SESSION
Utilidad del óxido nitroso | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Utilidad del óxido nitroso

21 de Febrero de 2017

Utilidad del óxido nitroso

Por lo general los niños se sienten tranquilos y a gusto en el consultorio de su dentista pediátrico. Este lugar está especialmente acondicionado para atender sus necesidades especiales y para que los niños y adolescentes se sientan relajados y seguros. Tanto el odontólogo como el personal del consultorio suelen ser amables y atentos.

Sin embargo, puede ocurrir que un niño se sienta ansioso o atemorizado por el tratamiento que deben realizarle y necesite algo más que el apoyo gentil del médico y el recinto confortable y amistoso.

El óxido nitroso (N2O-O2) es un agente sedante seguro y eficaz que es utilizado en la medicina desde hace años para obtener un efecto suave de sedación y lograr una comunicación efectiva con el paciente.

El óxido nitroso suele funcionar bien con aquellos niños cuyo reflejo nauseoso puede interferir con el tratamiento dental.

Para administrar el óxido nitroso, se utiliza una máscara equipada que es colocada sobre la nariz. Cuando el paciente respira normalmente, esta mezcla de dos gases es absorbida hacia los pulmones. Luego del tratamiento es eliminado tras un breve período con oxígeno, y no deja efectos persistentes.

Si su hijo requiere de la utilización de óxido nitroso para determinado procedimiento, él sentirá un aroma dulzón y experimentará una sensación de bienestar.  Puede provocar algo de vértigo o euforia, por lo que es a veces llamado “el gas de la risa”. También puede tener un leve hormigueo en brazos y piernas. Su percepción del tiempo hará que todo pase más rápidamente y no estará atento a sonidos o sensaciones del tratamiento dental que pudieran tenerlo preocupado o ansioso.

El óxido nitroso es tal vez el sedante más seguro en la odontología. Suele ser muy bien tolerado y tiene un rápido inicio, que puede ajustarse en varias concentraciones diversas. Su hijo conservará sus reflejos naturales y se mantendrá consciente durante todo el proceso. Será perfectamente capaz de responder a preguntas o solicitudes.

Antes de realizar un tratamiento con óxido nitroso, se recomienda que procure a su hijo alimentos livianos, o ninguno en absoluto, dos horas antes de su cita con el odontólogo pediátrico.  Debe informar al médico acerca de cualquier condición respiratoria que dificulte a su hijo tomar el aire normalmente por la nariz, ya que esto puede limitar la eficacia del óxido nitroso.

También recuerde informar a su dentista si su niño ha tomado algún medicamento el día de la cita.

Será el dentista quien evalúe si es necesario el uso del óxido nitroso para el caso particular de su hijo y si éste se ajusta a sus necesidades.

Fuente: digital.ipcprintservices.com

Artículos relacionados