No SESSION
¿Hace mal sentarse con las piernas cruzadas? | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

¿Hace mal sentarse con las piernas cruzadas?

4 de Marzo de 2017

¿Hace mal sentarse con las piernas cruzadas?

Si bien mantener las piernas cruzadas por periodos muy prolongados de tiempo puede provocar entumecimiento a corto plazo, esta postura no debería causar mayores problemas que ese.

A pesar de haberse vinculado esta posición con múltiples problemas de salud, la realidad parece demostrar lo contrario. Cuando el entumecimiento o la incomodidad se hacen presentes,  solemos cambiar de posición.  

¿Qué ocurre con la presión?

Diversas pruebas realizadas en una clínica especialista en hipertensión de Estambul y publicada en el Journal of Clinical Nursing, reveló que la presión sanguínea era más elevada cuando las piernas se hallaban cruzadas. Sin embargo también probó que la presión regresaba a su nivel anterior tan sólo 3 minutos después de que las piernas recuperaban su posición habitual.

El incremento en la presión se debe a que cuando usted cruza sus piernas, más sangre sube hacia su corazón, elevando la presión sanguínea. Por supuesto,  no es recomendable tener la tensión elevada durante mucho tiempo, por lo que si va a permanecer largos periodos sentada, se recomienda que estire sus piernas, o se levante a intervalos de 15 o 20 minutos para caminar.

¿Varices?

Las varices obedecen más a razones hereditarias que a cómo decida colocar sus piernas al sentarse.

Si quiere prevenir la aparición de varices una buena medida es realizar ejercicio con regularidad y evitar pasar mucho tiempo parada. Sin embargo, si existe predisposición genética, es bastante difícil impedirlo.

Problemas posturales

Se cree que sentarse con las piernas cruzadas puede dañar la columna vertebral y la postura. Un estudio determinó que las personas que se sientan con las piernas cruzadas por más de tres horas diarias, muestran una mayor propensión a inclinar sus hombros hacia adelante. No obstante un estudio posterior demostró que el mantener la espalda recta, aún con las piernas cruzadas, evita este problema de postura.

Esto significa que si presta atención a la posición de su espalda, asegurándose de mantenerla erguida, puede colocar sus piernas como más le guste.

Finalmente, en cuanto al posible daño a los nervios, tampoco es necesario preocuparse. Si tras un momento con las piernas cruzadas, siente un leve cosquilleo en los pies, esto se debe a que al cruzar las piernas se presiona el nervio peroneo, que se ubica detrás de la rodilla y lleva las sensaciones a piernas y pies. Pero no se alarme: al descruzar las piernas, todo volverá a la normalidad.

En conclusión, no se ha encontrado ningún fundamento científico que indique que es malo para su salud cruzarse de piernas, sólo tenga en cuenta levantarse cada tanto.

Fuente: womenshealth.es / elcomercio.pe

Artículos relacionados