No SESSION
“Más” no significa “mejor” | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

“Más” no significa “mejor”

14 de Marzo de 2017

“Más” no significa “mejor”

Un estudio realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan y publicado recientemente en la revista American Journal of Public Health, comparó los datos de estudios anteriores llevados a cabo en 1982, 2004 y 2011 respecto de la discapacidad y tasas de mortalidad en personas mayores de 65 años.

Los investigadores descubrieron que las mujeres a partir de los 65 años transitaban el 30% de sus años restantes de vida con alguna discapacidad, mientras que ese porcentaje en el caso de los hombres se redujo de un 22% en 1982, a un 19% en 2011.

"A pesar del hecho de que las mujeres viven más años que los hombres, pueden esperar  menos años activos," dijo Vicki A. Freedman, profesora de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan y autora principal del estudio.

Los investigadores advirtieron que entre 1982 y 2004 las tasas de discapacidad o limitaciones físicas se redujeron, tanto para mujeres como para hombres de 65 años, pasando de un 25,8% a un 20,2% y de un 22,3% a un 15,5%, respectivamente.   Sin embargo, entre 2004 y 2011 estas cifras permanecieron estables para los hombres, pero volvieron a subir para las mujeres, alcanzando un 24,2%.

La explicación a este fenómeno no fue abordada por el estudio, sin embargo la Dra. Freeman aseguró que "Los hombres y las mujeres sin duda experimentan diferentes condiciones de salud más adelante en la vida y que tal vez están mejorando en el tratamiento de condiciones de salud que afectan mayormente a los hombres", dijo.

Parte de la razón por la que las mujeres mayores son más propensas a tener discapacidades es porque "las mujeres sólo están viviendo más tiempo, independientemente de la discapacidad", dijo Jen'nan Lee, profesor asociado de Sociología y Salud Global de la Universidad de Duke, que no participó en el estudio.

En realidad, nadie parece entender por qué las mujeres parecen ser más capaces de seguir funcionando a través de la adversidad física, afirmó Lee.

"A medida que la población envejece, si las mujeres son más propensas a vivir más tiempo, esto tiene enormes implicaciones para su calidad vida. Ellas viven más tiempo y tienen mala calidad de vida y también tienden a ser menos propensas a tener el apoyo social y recursos económicos para hacer frente a estos problemas ", dijo Lee.

Actualmente la realidad está muy por debajo del nivel de necesidades en materia de hogares para ancianos, programas de ayuda a domicilio, o instalaciones de vida asistida, para dar soporte a las necesidades de las personas mayores que viven con algún tipo de discapacidad o limitación física.

http://edition.cnn.com/2016/03/17/health/women-live-longer-more-disabili...

Artículos relacionados