No SESSION
El anillo vaginal, un método anticonceptivo novedoso

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

El anillo vaginal, un método anticonceptivo novedoso

14 de Marzo de 2017

El anillo vaginal, un método anticonceptivo novedoso

Este método anticonceptivo consiste en un anillo flexible y transparente que se introduce en la vagina al comenzar cada ciclo menstrual.  La duración del anillo es de 21 días, durante los cuales libera hormonas femeninas (etonogestrel y estrógeno) que pasan al torrente sanguíneo e impiden que se desencadene la ovulación.

Luego de este tiempo, el anillo debe ser retirado y esperar una semana, durante la cual se producirá la menstruación, antes de colocar un nuevo anillo.

Este método anticonceptivo es altamente efectivo si se utiliza adecuadamente, alcanzando un 99% de efectividad, e implica un menor riesgo de sufrir “olvidos” que una pastilla anticonceptiva. Además, al pasar directamente al torrente sanguíneo, (en lugar de pasar primero por el hígado) se evita que ante algún problema gastrointestinal, el método pierda eficacia anticonceptiva, como ocurre con las pastillas.

Por supuesto este método no resulta efectivo para protegerla de enfermedades de transmisión sexual, para lo que es necesario utilizar un método de barrera como los preservativos.

En principio cualquier mujer sana puede utilizar el anillo vaginal, no obstante será su ginecólogo quien le indique si es el mejor método para usted, considerando factores como su edad, estilo de vida, actividad sexual, historia médica y enfermedades. Está desaconsejado su uso en mujeres con prolapso uterino o que padecen estreñimiento severo.

¿Cómo se utiliza?

El anillo vaginal es de fácil utilización. Mide unos 54 mm de ancho y4 mm de grosor. Usted sólo deberá encontrar una posición cómoda y luego introducirlo suavemente, tal y como se hace con un tampón. No es preciso que el anillo adopte una posición determinada, como cubriendo el cuello uterino, u otra. Para retirarlo sólo es necesario curvar el dedo índice sobre el borde y retirarlo suavemente hacia afuera.

Posibles inconvenientes

Si bien la forma circular del anillo, su flexibilidad y la musculatura de la región en que es colocado, suelen sostener y hacer muy difícil que el anillo se salga accidentalmente del cuerpo de la mujer, esto podría suceder si no se ha insertado adecuadamente, al quitarse un tampón o durante las relaciones sexuales, o si se encuentra muy estreñida.

Si esto ocurre, puede lavar el anillo con agua tibia o fría y volver a colocarlo. No deben pasar más de tres horas desde que el anillo se salió hasta que es vuelto a colocar. Si esto ocurre la eficacia del método anticonceptivo no puede ser garantizada.

Efectos secundarios

Como cualquier método anticonceptivo hormonal, el anillo vaginal presenta efectos adversos y contraindicaciones. Los efectos adversos más comunes abarcan: dolor abdominal, malestar, infección por levaduras, molestias por la presencia del anillo, aumento del flujo o picor vaginal, dolor de cabeza o migraña, disminución del deseo sexual, depresión, acné, aumento de peso, menstruaciones más dolorosas, etc. También incrementa el riesgo de sufrir una trombosis.

http://www.webconsultas.com/embarazo/metodos-anticonceptivos/posibles-ef...

Artículos relacionados