No SESSION
La cerveza resultaría beneficiosa en el embarazo y la lactancia

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

La cerveza resultaría beneficiosa en el embarazo y la lactancia

16 de Marzo de 2017

La cerveza resultaría beneficiosa en el embarazo y la lactancia

Según el libro publicado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, “Mujer, Ginecología y Cerveza”, esta bebida en su versión libre de alcohol, posee numerosos beneficios para la mujer tanto durante el embarazo, como en la lactancia.

La cerveza es elaborada con ingredientes naturales: hasta un 95% de agua, cebada o lúpulo, y contiene vitamina B, como niaciana, rivoflavina, piridoxina y ácido fólico. Se destaca por su aporte de minerales, como el magnesio, calcio, fósforo, silicio, potasio y sodio. Este conjunto de componentes la hace más saludable que el vino en cuanto a sus beneficios nutricionales.

El ácido fólico es una vitamina recomendada para prevenir el riesgo de malformaciones en el tubo neural del feto en formación y por lo tanto, debe ser incorporada por la embarazada durante la gestación, y en especial durante el primer trimestre de embarazo.

El consumo de esta bebida durante el embarazo aporta una interesante composición nutricional y compuestos fenólicos que disminuyen el estrés oxidativo y benefician tanto a la madre como al bebé en gestación.

La Universidad de Valencia y el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia desarrollaron una investigación denominada “Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna” que fue publicada en Breastfeeding Medicine. En la misma se determinó que las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol producen una leche hasta 30% más rica en antioxidantes, así como una mayor capacidad antioxidante en sangre y orina.

El estudio se basó en 80 madres lactantes, de las cuales 40 recibían una dieta tradicional y otras 40 una dieta suplementada con dos cerveza sin alcohol por día. Los resultados revelaron que los bebés cuyas madres recibieron la dieta complementada con cerveza sin alcohol, manifestaron un menor nivel de oxidación celular en su orina.

Su importante efecto antioxidante está dado por los polifenoles presentes en la cerveza, como el xanthohumol, un antioxidante natural que colabora en la protección contra enfermedades cardiovasculares y  fenómenos oxidativos, que provocan envejecimiento prematuro.

Es este mismo efecto antioxidante el que resulta útil también en otra de las etapas de la vida de la mujer: la menopausia, dado que contribuye a prevenir afecciones vinculadas con el descenso de los niveles de estrógenos.

Estudios específicos han demostrado que la ingesta de fitoestrógenos naturales como los que contiene la cerveza sin alcohol, puede lograr que se retrase la aparición de la menopausia hasta unos dos años.

También se atribuye a esta bebida la capacidad de combatir o retrasar la aparición de algunas patologías, tales como el alzhéimer o la osteoporosis, dado el efecto estrogénico que provee su contenido de flavonas, que evita la pérdida de masa ósea y a su vez, estimula la secreción de calcitonina para favorecer la formación del hueso.

 

http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/alimentacion-en-las-etapas...

 

Artículos relacionados