No SESSION
Sincronización de los períodos menstruales ¿mito o realidad?

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

Sincronización de los períodos menstruales ¿mito o realidad?

14 de Marzo de 2017

Sincronización de los períodos menstruales ¿mito o realidad?

Cuando las mujeres viven juntas, o comparten gran cantidad de horas a diario, es muy común que sus períodos comiencen a estar sincronizados. En la década de 1970 surgió la discusión acerca de si había una explicación científica para dicho fenómeno.

Un estudio desarrollado por la psicóloga Martha McClintock  y publicado en la revista Nature en 1971, fue el primero que demostró lo que todas sospechaban: en las mujeres que pasan mucho tiempo juntas, los períodos se sincronizan. Es por este estudio que la sincronización menstrual es también conocida como “Efecto McClintock”.

La investigación se basó en 135 mujeres estudiantes que vivían en una residencia. Los resultados del estudio constataron cómo entre aquellas más próximas, como las que compartían habitación, los períodos comenzaban a sincronizarse durante los 4 primeros meses, y a los 7 meses ésta era completa.

Sin embargo fue sólo 27 años más tarde que McClintock pudo comenzar a explicar el fenómeno que había observado. Ella planteó como hipótesis que la sincronización se producía debido a las sustancias químicas conocidas como feromonas.

Según la psicóloga, las mujeres secretan las feromonas a través de las glándulas apocrinas de las axilas. Estas podrían influir sobre la hormona leutinizante, retrasando o acelerando su máxima concentración (pico de LH), desencadenante de la ovulación.

Sin embargo, estudios posteriores que intentaron replicar los resultados obtenidos por McClintock, acabaron encontrando evidencias que se alejaban de los hallazgos de la psicóloga, llegando incluso a asemejar la sincronización menstrual a un mero mito.

En 2006 la revista Human Nature publicó una nueva investigación sobre el tema, basado en el estudio y seguimiento durante un año a 186 estudiantes chinas que convivían en dormitorios. Los resultados no hallaron evidencias de sincronización menstrual, sino sólo coincidencias, que podrían ser percibidas como sincronización en estudios realizados a corto plazo.

En conclusión, la evidencia científica de este fenómeno resulta  muy controvertida. Tal vez podría ocurrir que la sincronización no se dé en todas las mujeres, sino sólo en determinada combinación de ellas o en situaciones específicas y por ello los estudios muestren resultados contradictorios.

Lo cierto es que hasta el momento la ciencia no ha podido dar una respuesta clara a este interrogante.

 

http://www.womenshealth.es/salud/articulo/por-que-te-viene-la-regla-el-mismo-dia-que-tu-amiga

http://medtempus.com/archives/la-sincronizacion-de-la-menstruacion-entre...

Artículos relacionados