No SESSION
¿Para qué sirve una gammagrafía renal? | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

¿Para qué sirve una gammagrafía renal?

3 de Marzo de 2017

¿Para qué sirve una gammagrafía renal?

La gammagrafía renal es uno de los estudios que utiliza la toma de imágenes para evaluar el estado de la función renal. Comprende varios exámenes que utilizan radioisótopos para evaluar la anatomía y función de los riñones.

Esta técnica utiliza distintos tipos de exploración de acuerdo a los aspectos puntuales a evaluar acerca de los riñones, pero todas ellas utilizan una inyección de radiosonda –radioisótopo- que emite una cantidad minúscula de radioactividad. La interacción que esta genera con los distintos tipos de tejido, ayuda a determinar si existe algún tipo de patología en los riñones.

Luego se introduce una radiosonda que alcanza los riñones y entrega energía en forma de rayos gamma, que es detectada por una cámara gamma que trabaja en conjunto con una computadora para producir imágenes detalladas de la estructura de órganos y tejidos.

Este conjunto de procedimientos puede aportar información valiosa acerca de posibles fallos renales y lesiones en esos órganos.

Preparación para la cirugía

La preparación variará según el tipo de exploración que sea necesaria en su caso en particular. El médico puede requerirle que beba fluido o este podría ser administrado en forma intravenosa. En algunos casos es necesaria la utilización de diuréticos para incrementar la producción de orina, así como también vaciarla durante la exploración, por lo que podría hacer falta utilizar una sonda o solicitarle que usted mismo vacíe su vejiga en determinado momento del estudio.

Es importante para las mujeres informar al tecnólogo si hubiera alguna posibilidad de que se encuentren embarazadas, o si están lactando.

En todos los casos, deberá indicarse al médico si se encuentra tomando aluna medicación (así se trate de suplementos vitamínicos o herbales), si ha sufrido enfermedades recientes, tiene alguna alergia, o es claustrofóbico.

El procedimiento

Antes de iniciar el procedimiento se le inyectará la radiosonda, que puede provocarle una pequeña molestia durante su colocación y luego un sabor metálico en la boca.

En algunas de exploraciones, dependiendo del tipo de información que sea necesario obtener, la toma de imágenes comenzará mientras le es administrada la sonda, mientras que en otras hará falta una espera de tres horas de la administración de la sonda para realizar la toma de imágenes.

Se lo ubicará en una camilla y cuando sea el momento se procederá a la toma de imágenes. La cámara puede moverse alrededor suyo durante el procedimiento, o permanecer estática pidiéndosele a usted que cambie de posición. Durante la captura de imágenes se le pedirá que permanezca quieto por algunos momentos. Esto es importante para lograr obtener una buena calidad de imágenes. Según la exploración de que se trate, la duración de la toma de imágenes puede variar entre 30 minutos y dos horas.

Tras la exploración usted podrá retomar sus actividades habituales, a menos que su médico indique lo contrario.

La información que proporcionan los estudios de medicina nuclear renal es difícilmente comparable con la alcanzada mediante otros procedimientos de diagnóstico por imágenes, permitiendo alcanzar un diagnóstico mucho más preciso.

http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=Renal#generalidades

 

Artículos relacionados