No SESSION
¿Qué es la Balanitis Xerotica Obliterans? | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

¿Qué es la Balanitis Xerotica Obliterans?

16 de Marzo de 2017

¿Qué es la Balanitis Xerotica Obliterans?

La Balanitis Xerotica Obliterans es un proceso crónico que genera atrofia en la piel del prepucio y del glande. Se trata de una enfermedad benigna que puede ocasionar molestias y trastornos sexuales a quien lo padece, sin embargo no es una patología contagiosa.

Inicialmente se manifiesta como pápulas blancas poco elevadas, que producen una atrofia apergaminada. Luego, las lesiones suelen confluir y formar una sola placa. También pueden formarse alrededor de la punta del glande y ocasionar dolor en el pene, o fisurar el anillo prepusial generando sangrado.

Si el orificio uretral se ve afectado, éste puede estrecharse y dificultar la salida de la orina.

Otra posible manifestación de esta enfermedad, consiste en dar lugar a adherencias del prepucio al glande, dificultando o imposibilitando la retracción del prepucio.

La complicación más común ante la falta de tratamiento de esta condición, es la estenosis urinaria (bloqueo de la orina), aumentando el riesgo de daño renal y hepático.

Esta condición se ha asociado con un mayor riesgo de carcinoma de células escamosas (una condición de cáncer de piel).

Actualmente se desconoce el origen de esta enfermedad, sin embargo al parecer existe un componente hereditario. A su vez, los hombres que la presentan suelen manifestar también otras condiciones de tipo auto inmunes.

Actualmente no existe cura para este trastorno, sin embargo existen tratamientos que pueden ayudar a quien padece balanitis xerótica obliterans.

El primer paso del tratamiento  involucra generalmente la utilización de cremas tópicas suaves con corticoides. Estas pueden no resultar del todo efectivas para la curación de la enfermedad, pero sí alivian algunos de los síntomas. Sin embargo, utilizarlas durante períodos muy prolongados puede provocar mayores daños a la piel.

En casos más avanzados, un método efectivo es la eliminación de la piel atrófica y retraída mediante una circuncisión. Si el paciente tiene además una estrechez del tracto urinario, debe realizarse también una meatotomía.

Extraer el prepucio elimina el medio ambiente húmedo, eliminando las lesiones y previniendo su reaparición.

Si las lesiones alcanzaron el eje o el escroto, es utilizada la terapia láser o escisión quirúrgica.

Para evitar la aparición de esta condición, se recomienda mantener el área pélvica siempre limpia, lavando bien los genitales con agua y jabón suave, y eliminando cualquier resto de orina, sudor, suciedad y otros fluidos. Es importante evitar el roce directo con la ropa interior para evitar posibles lesiones.  

 

http://www.institutouroandrologico.com/servicios/fimosis-enfermedades-de-la-piel-del-pene/

 

Artículos relacionados