No SESSION
¿Qué es la bartolinitis? | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

¿Qué es la bartolinitis?

16 de Marzo de 2017

¿Qué es la bartolinitis?

Las glándulas de Bartolino se ubican a los lados de la vagina, entre ésta y los labios mayores, y su función es segregar moco para lubricar los genitales femeninos.

En las mujeres en edad fértil los conductos de estas glándulas pueden obstruirse, provocando  la inflamación de las mismas, así como la formación de un pequeño quiste por la acumulación del fluido. Si se produce el ingreso de bacterias, este quiste puede infectarse, formando un bulto muy doloroso en el interior de los labios mayores.

La bartolinitis abarca cualquier tipo de inflamación de las glándulas de Bartolino, sea esta infecciosa o no. El absceso se forma cuando la glándula se infecta, ya sea por la formación de un quiste, o por múltiples bacterias simultáneas en la región.

La bartolinitis afecta aproximadamente a 2 de cada 100 mujeres en edad reproductiva, siendo más frecuente entre los 20 y 30 años. Si ocurre en una mujer mayor de 40 años, es preciso realizar una biopsia, para descartar un origen tumoral.

Síntomas

La bartolinitis no infectada se presenta como una inflamación en los labios mayores que puede o no, estar acompañada por dolor. Su ginecólogo podrá palparla como un bulto formado por la glándula obstruida, en uno de los lados de la vagina.

En los casos de bartolinitis infecciosa, también podrá observar un bulto inflamado en el lateral de la entrada de la vagina. En estos casos el dolor puede resultarle muy intenso, al extremo de impedirle mantener relaciones, y hasta sentarse, o caminar con normalidad.

La bartolinitis infecciosa puede además provocarle fiebre alta y sensación de malestar general.

Si usted ya ha pasado la menopausia y la glándula de Bartolino se inflama progresivamente sin  ocasionarle ningún dolor, puede tratarse de un proceso maligno. Afortunadamente estos son casos aislados y muy poco frecuentes.

Tratamiento

Si usted sufre de una bartolinitis no infecciosa y el quiste es pequeño y no le provoca molestias, probablemente pueda resolverse con baños de asiento varias veces al día en agua tibia. Si siente un poco de dolor, su médico puede recomendarle tomar algún calmante o antiinflamatorio suave y aplicarse compresas calientes en la región, varias veces al día.

Si la glándula está infectada y el absceso es pequeño, las mismas medidas pueden lograr que éste se abra y drene solo. Si el absceso es grande, provoca mucho dolor, o se acompaña con fiebre, es probable que su ginecólogo le recomiende un drenaje quirúrgico que se realiza bajo anestesia o sedación suave.

Mientras la glándula se encuentre abierta o con un catéter, deberá tener mucho cuidado con la higiene de la zona, evitando mantener relaciones y utilizando antibióticos por vía oral.

Prevención

No hay medidas preventivas que usted pueda adoptar para evitar este trastorno. Sin embargo, siempre ayuda mantener una buena higiene íntima, sin emplear productos excesivamente irritantes. Los ginecólogos también sugieren utilizar ropa de algodón, no demasiado ajustada y emplear preservativo durante las relaciones sexuales, sin excepción.

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/bartolinitis/tratamiento-de-la-...

Artículos relacionados