No SESSION
¿Qué es la Litotricia? | Al cuidado de la vida

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

¿Qué es la Litotricia?

3 de Marzo de 2017

¿Qué es la Litotricia?

Cuando existe una piedra en el tracto urinario, o litiasis, que no se elimina naturalmente, puede tratarse mediante la utilización de ondas de energía. Se trata de un tratamiento no invasivo y que no produce daño al resto del organismo.

La litotricia se realiza utilizando un aparato que emite ondas hacia la zona de sus riñones o uréteres donde se encuentra la litiasis, que es ubicada previamente con rayos X. Las ondas provocarán la ruptura de las piedras en múltiples fragmentos, que luego serán expulsados en la orina. El tratamiento es ambulatorio, por lo que no necesita permanecer internado.

Generalmente la litotricia se efectúa con sedación, para evitar cualquier tipo de dolor durante el tratamiento.

En las seis horas previas al tratamiento no deberá consumir alimentos ni bebidas. Su médico le solicitará que concurra con todas las pruebas radiológicas y pre quirúrgico.

Luego del tratamiento, usted permanecerá en el hospital por un momento para evaluar su evolución y si tiene dolor, se le administrará un analgésico. Una vez en casa, el efecto secundario más común es orinar sangre, lo que se resuelve rápidamente en tan sólo unas horas (o días) con la ingesta de abundante agua.

Dependiendo del paciente y de la litiasis que presente, puede llegar a ser necesario realizar varias sesiones de litotricia para conseguir el éxito del tratamiento.

En la consulta posterior al tratamiento, su médico solicitará una nueva radiografía para constatar la desaparición de la litiasis. Si observa la aparición de síntomas como fiebre, dolor intenso, dificultad para orinar o abundante sangre en la orina luego de realizar el procedimiento, debe consultar inmediatamente a su médico.

Luego de una litiasis, usted tendrá mayores probabilidades de desarrollar nuevamente este trastorno. La mejor forma de prevenirlo es ingerir abundante líquido todos los días, alimentarse con una dieta saludable y realizar visitas periódicas a su urólogo. En ocasiones y dependiendo de la litiasis que haya presentado y el tipo de paciente, su médico puede administrarle medicación para prevenir la incidencia de una nueva litiasis.

Fuente: urologiaavanzada.com

Artículos relacionados