No SESSION
Las infecciones urinarias pueden adelantar el parto

Gracias

por ponerte en contacto
con Al Cuidado de la Vida

Gracias

por suscribirte al Newsletter

T TEMAS

 Las infecciones urinarias pueden adelantar el parto

14 de Marzo de 2017

Las infecciones urinarias pueden adelantar el parto

Las infecciones urinarias son muy habituales en las mujeres y lo son aún más en las mujeres embarazadas. Esto se debe a los cambios fisiológicos propios del embarazo, que tornan a la gestante más vulnerable a contraer este tipo de infecciones. Sin embargo un hecho que puede no resultar tan conocido es que estas infecciones urinarias, tan comunes en los embarazos, pueden generar complicaciones en el bebé al nacer, e incluso desencadenar el parto antes de tiempo.

Se estima que aproximadamente un 10% de las mujeres embarazadas atraviesan una o más infecciones urinarias a lo largo de todo el periodo de gestación. Muchas veces este tipo de infección se anuncia claramente con molestias o ardor al orinar, dolor pélvico, flujo abundante, con olor fétido o coloración. Sin embargo, puede ocurrir que la mujer embarazada no advierta ninguno de los síntomas mencionados y esté teniendo una infección urinaria. Por ello es muy importante que la mujer gestante se realice periódicamente exámenes de orina (uno en cada trimestre del embarazo) para detectar la presencia de una infección asintomática.

Un urocultivo puede detectar la presencia tanto de gérmenes como de bacterias, siendo la escherichia coli la responsable de hasta un 85% de los casos de infecciones urinarias. El tratamiento en estos casos requiere de la administración de antibióticos que no atraviesen la placenta, para evitar dañar al feto.

En todo momento de la vida de una mujer, y especialmente durante el embarazo, la mejor forma de evitar las infecciones urinarias es mantener una adecuada higiene íntima, prestando atención a evitar el traslado de bacterias procedentes del recto hacia la vagina, durante la limpieza, o al mantener relaciones, etc.

Si no se presentan problemas en el embarazo y su médico no lo desaconseja, puede mantener relaciones sexuales sin inconveniente durante su gestación, pero deberá prestar mucha atención a la higiene. Procure orinar antes y después de mantener relaciones, para evitar cualquier posible transmisión de bacterias.

Utilizar ropa de algodón, evitar prendas ajustadas  y beber suficiente cantidad de agua, son algunas de las medidas que también pueden colaborar para prevenir infecciones urinarias.

No dude en consultar a su obstetra ante la presencia de molestias o un flujo intenso que le resulte anormal, ya que estos síntomas podrían estar indicando la presencia de una infección urinaria.  

http://www.webconsultas.com/embarazo/complicaciones-del-embarazo/las-inf...

Artículos relacionados